La violencia de género va en aumento

Actualizado
  • 25/11/2009 01:00
Creado
  • 25/11/2009 01:00
PANAMÁ. El 24 de octubre de 2009, una joven de 17 años recibió un disparo mortal de parte de su pareja. Dejó en la orfandad a una niña d...

PANAMÁ. El 24 de octubre de 2009, una joven de 17 años recibió un disparo mortal de parte de su pareja. Dejó en la orfandad a una niña de tres años.

Días antes, una mujer de 50 años de edad murió de cinco puñaladas que le propinó su ex pareja, de quien se había separado hace ocho meses por violencia doméstica. El homicida no respetó una orden de alejamiento dictada por autoridad competente.

Estos son solo dos de los 71 casos de muertes violentas de mujeres en lo que va del año, una estadística que se acerca peligrosamente a una cifra sin precedentes en el país.

MUJERES INDEFENSAS

Para la ex diputada Mireya Lasso, pese a que existe legislación sobre la materia, aún se está lejos de tener instrumentos efectivos que protejan a la mujer y erradiquen las formas de violencia en su contra.

“La mujer debe tomar conciencia de lo que está sucediendo. Aunque tenga una boleta de alejamiento, no es suficiente, porque se viola esta disposición y ocurren tragedias. Hay que tener normas más enérgicas”, apuntó Lasso.

EL MARCO LEGAL

Desde 1990, se han emitido unas 16 normas aprobadas con perspectiva de género.

Tal vez la más acuciosa en ese sentido en las Ley 38, de 10 de julio de 2001, que reformó artículos de los Códigos Penal y Judicial en materia de violencia doméstica.

Pese a esto, parece que todavía no se han producido cambios sustanciales en la estructura social panameña.

En un análisis de esta norma, la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Mariblanca Staff Wilson considera que este punto requiere de atención prioritaria.

“Si bien es importante la expedición y la modificación de leyes, de nada sirven las mismas si no se modifican las estructuras sociales que ha hecho necesarias tales leyes”, destaca la abogada en su estudio de la Ley 38. Dentro del análisis, Staff anota la existencia de catorce medidas de protección que puede adoptar la autoridad competente, a favor de la o las personas víctimas de violencia doméstica, lo que es un significativo avance ya que estas medidas no se contemplaban en leyes anteriores.

Son puntos favorables, aunque las cifras de este año no parecen respaldarlos.

Hoy, con diversas actividades, entre las que se cuenta una marcha en horas de la tarde, se conmemora esta fecha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus