Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Nacional

Gobierno pagará $25 mil a transportistas

PANAMÁ. Por segunda vez en menos de un año, se aprobó una compensación para que los transportistas abandonen sus “diablos rojos” y den p...

PANAMÁ. Por segunda vez en menos de un año, se aprobó una compensación para que los transportistas abandonen sus “diablos rojos” y den paso a la modernización del sistema de buses urbanos.

Así fue confirmado la tarde de ayer en la Casa Amarilla de la Presidencia cuando el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu anunció la compensación de $25 mil a los transportistas a través de la Resolución JD 046 de la Autoridad de Tránsito, la misma que fue demanda ante la Corte Suprema de Justicia a principio de este año.

Papadimitriu no entró en detalles sobre el asunto, solo comentó que ya había sido revisado por “el departamento de legal” y que el pago será “progresivamente”.

La Resolución JD 046 fue aprobada el 4 de diciembre de 2008 por las autoridades del gobierno pasado y ordenaba el pago de $25 mil por cada uno de los 1,500 buses de la ruta metropolitana o “diablos rojos”. Se trata del proceso que la anterior administración llamó como “Rescate Administrativo” para poner en marcha al proyecto Transmóvil, esta vez es utilizado para cumplir con la modernización del transporte a través del Metrobús.

¡QUE SE ASESORE!

El dirigente del Movimiento de usuarios 23 de Octubre, David Ramírez, reaccionó al anuncio y asegura que no se opone a la compensación de los transportistas, pero que asimismo como el gobierno ha encontrado argumentos para pagarles, también debe pensar en las víctimas del sistema.

Ramírez sugiere al ministro Papadimitriu, lo siguiente: “si yo fuera el ministro me aseguro primero de las implicaciones de usar esta resolución de la cual la Corte no ha fallado de fondo”. El dirigente de usuarios de paso le recuerda a las autoridades que el pasado 22 de octubre se prometió que pronto se emitiría un fallo sobre el caso del accidente del 23 de octubre de 2006, sin embargo, aún están esperando.

¿PEDIRÁN MÁS?

El anuncio de compensación no solo causó sorpresa en los usuarios sino de los mismos transportistas. “Esperábamos una mejor evaluación, pensamos que iba a variar esa cifra porque los 25 mil dólares se dieron de acuerdo con un estudio de 2005 y estamos en 2009”, dijo Dionisio Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) quien además prefirió reservar las acciones a tomar tras el anuncio, pues éstas serán acordadas en la próxima reunión del gremio.