Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

Buque "Miguel Oliver" identifica 146 especies marinas

Tras quince días de investigación por las costas de Panamá, el buque oceanográfico español "Miguel Oliver" logró identificar unas 146 es...

Tras quince días de investigación por las costas de Panamá, el buque oceanográfico español "Miguel Oliver" logró identificar unas 146 especies marinas comerciales en aguas panameñas, así lo indicó el jefe de la expedición por parte de España, José Miguel Casas.

'Durante la exploración científica se capturó un total de 138,5 toneladas, y de las especies encontradas, el 64 por ciento fueron peces y el 36 por ciento invertebrados.

'Casas explicó a los medios que para los panameños y para la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) "es importante aprovechar las oportunidades que tiene este barco porque, a parte de realizar pesca, es un barco multidisciplinar".

'Eso permite "conocer los tipos de fondos marinos, si el sustrato es blando, fangoso o rocoso, y asociarlo a un determinado tipo de población", lo que ayuda a determinar "las posibilidades de explotación de los recursos pesqueros", añadió Casas, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

'Se trata de la tercera campaña de este buque en Panamá, después de que en 2007 los gobiernos de Panamá y España firmaran un acuerdo de entendimiento en materia de cooperación pesquera y acuícola que finaliza este año.

'El embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barrón, señaló que el buque es "el más moderno del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de España y es uno de los tres buques de investigación oceanográfica más sofisticados del mundo".

El Buque

'El "Miguel Oliver" tiene 70 metros de eslora, 14 de manga, y está equipado con seis laboratorios de investigación especializada en el ámbito químico, acústico, húmedo, biológico, físico e informático. En esta campaña participaron 18 especialistas de distintas instituciones: del IEO, de la ARAP, de la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios de España, además de colaboradores de la Universidad de Panamá (UP), del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y del Servicio Aeronaval.

Este buque esta preparado para el desarrollo de campañas multidisciplinares con seis laboratorios, (química, acústica, húmedo, biología, física e informática), sistema de sismica de alta resolución, sondas de detección de cardúmenes, y sistemas de cartografía y topografía marinas.

Además cuenta con dos robots subacuáticos para fotografiar reservas marinas, localizar pecios, filmar arrecifes y recursos pesqueros.