Arosemena cuestiona celeridad de las sesiones extraordinarias

Actualizado
  • 30/11/2009 01:00
Creado
  • 30/11/2009 01:00
El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Arosemena, se mostró preocupado por la decisión gubernamental de discu...

El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Arosemena, se mostró preocupado por la decisión gubernamental de discutir en 15 días 6 ó 7 leyes de gran importancia para el país, entre las que se encuentran la salida de Panamá al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la ratificación de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, cambios a la Caja del Seguro Social (CSS), y las Reformas Tributarias.

El militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD) expresó que el tema de los magistrados ya se debería estar discutiendo, que los cambios a la CSS son muy delicados, pero sobre todo que el tema de las reformas tributarias es algo laborioso y delicado que requiere tiempo.

Afirmó que las reformas tributarias para ser bien discutidas, aún sin la consulta ciudadana, requieren por lo menos de 15 días, y recordó que durante la administración de Martín Torrijos este fue un tema que demoró 7 días solo en las discusiones del pleno.

"El tema de la reforma tributaria me preocupa mucho. Conversé con el Ministro Vallarino y aunque no dijo gran cosa sí dejó muy claro que el Gobierno quiere subir los ingresos fiscales en un 2% del producto interno bruto (BIP), lo que representa aproximadamente unos 500 millones de dólares".

Arosemena añadió que si se está pensando en bajar el impuesto de la renta natural e incluso la jurídica, habría que añadir a esos 500 millones sugeridos por el ministro de Economía y Finanzas al menos 100 millones más, lo que habría que sustituir de alguna manera.

El político insistió que aún subiendo los impuestos a los bancos, como se ha venido anunciando en diferentes medios, esto no cubriría más que un promedio de 80 millones.

Para Arosemena esta renta sustitutiva se aplicará al impuesto de inmueble y al ITBM, "no veo de donde más se pueden aumentar los ingresos tributarios sin reemplazar esto".

Aunque Arosemena se mostró a favor de un país más competitivo, precisó que también se hace necesario contar con un país más equitativo, y agregó que no se puede continuar con "bombas de humo" en lugar de discutir estos temas de interés nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus