De vergonzoso tilda Antinori caso de Milanés de Lay

Actualizado
  • 02/12/2009 01:00
Creado
  • 02/12/2009 01:00
Italo Antinori denunció este miércoles en TVN que el caso de Haydee Milanés de Lay es vergonzoso para la just...

Italo Antinori denunció este miércoles en TVN que el caso de Haydee Milanés de Lay es vergonzoso para la justicia panameña, toda vez que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 "se establece expresamente que nadie puede quedarse sin nacionalidad".

Igual se indica en la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos y en el Pacto de San José de noviembre de 1969, que nuestro país ratificó mediante ley 15 del 22 de octubre 1977, y que reza, según el ex Defensor del Pueblo, "toda persona tiene derecho a una nacionalidad", por lo que no pueden existir apátridas.

Para Antinori esto ocurría en otros tiempos, pero no es posible que en estos momentos de nuestra historia una persona carezca de nacionalidad, ya que esto supondría la existencia física pero no jurídica de un individuo.

"Lamento mucho el silencio cómplice de muchos organismos e insto al señor Defensor del Pueblo -Ricardo Vargas- que ha estado tan opacado en este asunto para que asuma una defensa real y efectiva", y es que no se trata del caso de Milanés de Lay, "sino de un concepto jurídico que es inadmisble".

Abogó porque los responsables de tomar decisiones en este sentido se apoyen en las convenciones de derechos humanos y en los pactos y convenciones, que sobre el tema, se han promulgado por organismos internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus