Reciben clases a la intemperie

Actualizado
  • 02/12/2009 01:00
Creado
  • 02/12/2009 01:00
COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Al parecer la mayoría de las escuelas de la Comarca Ngöbe Buglé, no sienten la presencia del Ministerio de Educació...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Al parecer la mayoría de las escuelas de la Comarca Ngöbe Buglé, no sienten la presencia del Ministerio de Educación en este sector del país.

En esta región indígena las escuelas carecen de presupuesto y supervisión de las autoridades para verificar el cumplimiento de los proyectos y necesidades del sector educativo en comunidades apartadas del país.

En la escuela de Israel, en el distrito Besiko en la comarca, más de 150 niños de edad escolar tienen que dar las clases en el patio, bajo techos de zinc, piso de tierra y malas condiciones y peor aún cuando hay mal tiempo se quedan sin clase.

Valerio Palacios, de la Asociación de Padres de Familias de la escuela de Israel, señaló que no cuentan con el respaldo del MEDUCA para poder acondicionar el comedor escolar, las sillas, pupitres y todo lo que requiere un plantel para brindar las condiciones apropiadas para impartir clases.

Palacios, afirmó que existe urgencia en la terminación de la construcción de la escuela de Israel ya que la empresa Caribean que estaba realizando la obra abandonó los trabajos en el mes de junio de este año, en donde los niños tienen que dar clases en el patio mientras no llueva y temprano antes que el sol se caliente.

El representante de los padres de familias de la escuela, dijo que los estudiantes no tienen sillas para sentarse y tableros. Los maestros que proceden de otros lugares tienen que dormir en una vieja galera o depósito en condiciones precarias.

Señalaron los padres de familias que ya están cansados de hacer y enviar informe al MEDUCA sin que haya una respuestas por parte de la autoridades.

Existe una dirección comarcal del MEDUCA que no cuenta hasta el momento con una oficina, condiciones para brindar el respaldo a las escuelas del lugar en donde todo debe consultarse en la institución central.

En tanto varios proyectos de escuela o planteles de la comarca se encuentran bajo investigaciones en donde las empresa no han cumplido con la terminación de la obras, afectando a miles de estudiantes.

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