EEUU entrenará a policías panameños

Actualizado
  • 02/12/2009 01:00
Creado
  • 02/12/2009 01:00
PANAMÁ. “Al país que quiera colaborar, lo recibiremos”, fueron las palabras con las cuales respondió José Raúl Mulino la pregunta de si ...

PANAMÁ. “Al país que quiera colaborar, lo recibiremos”, fueron las palabras con las cuales respondió José Raúl Mulino la pregunta de si Estados Unidos daría entrenamiento a las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), las encargadas de las operaciones de las 11 estaciones aeronavales.

Mulino, quien hace pocos días regresó al país, respondía también al ofrecimiento de la embajadora de EEUU en Panamá, Barbara Stephenson, quien hace semanas dijo que su país ofrecería capacitación y apoyo a la policía panameña.

Durante el recorrido por las instalaciones de Isla Chapera, santuario de 112 hectáreas del narcotraficante colombiano Nelson Urrego, que desde ayer es la primera Estación Aeronaval en el Pacífico, el ministro abrió cupo para las demás naciones que quieran apoyar, como Colombia, en la lucha contra el narcotráfico.

El ministro cuando habló sobre la idea de estos centros para contrarrestar el tráfico de droga, dijo que “fue una decisión del gobierno y punto”, que se le vino a pocos días de haber ingresado como funcionario, en un viaje a Piña, en la provincia de Darién.

“Quiero advertirles algo, ya está bueno que se mofen de la policía panameña. Compraremos helicópteros, armas que no se oxiden y patrulleras, pero este no es un trabajo de un día. Les pido que me den una oportunidad”, manifestó Mulino en un discurso condimentado.

“A nadie saliendo de misa le meten un balazo”, dijo el ministro al referirse a los asesinatos violentos que ocurren a diario en el país.

“No les pido alabanza, les pido objetividad, porque ya yo vengo de regreso, y pocas veces tengo la oportunidad de hablar con un aire tan tranquilo”.

Acogieron el testimonio de Mulino, los 55 miembros de la FTC, unidad que nace del aporte de la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (SAN) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Al final, el funcionario, dejó claro que el 80% de la información sobre las bases aeronavales no la puede divulgar. “No hay ningún acuerdo”, negó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus