Temas Especiales

25 de May de 2020

Nacional

Peligra la pesca artesanal en Bocas

BOCAS DEL TORO. El rejuego en el precio del combustible pone en peligro la subsistencias de miles de familias indígenas en las zonas cos...

BOCAS DEL TORO. El rejuego en el precio del combustible pone en peligro la subsistencias de miles de familias indígenas en las zonas costeras del distrito de Bocas del Toro, ya que el 100% dependen de los productos del mar están a punto de abandonar el negocio.

Rogelio Hooker, pescador artesanal solicita un mejor precio a los compradores, ya que las ganancias no les alcanzan para afrontar sus gastos familiares, el galón de gasolina en esta zona oscilan de 4.50 a 5.75, y deben utilizar entre 10 a 15 galones diarios para poder realizar su faena, representando un gasto diario de unos 80 dólares.

Hooker, indicó que para el negocio sea rentable tiene pescar alrededor de unas 120 libras de pescados y realizar la captura de langosta y caracoles para que represente algo de ganancia, la cual no es frecuente.

Por su parte Javier Ramírez, quien se dedica a la compra de mariscos, aseguró que el trata de comprar los diferentes productos del mar a 10 centésimos de más que los otros compradores, “la compra de pescado, esta a 75 centésimos de dólares, mientras que él las compra a 95 centavos la libra.

Además, Ramírez, aseguró que el precio del combustible está poniendo en riesgo esta actividad en las zonas indígenas de Bocas del Toro y que ellos, se ajustan a los precios del combustible para lograr algo de ganancia.

Este medio pudo conocer, que sobre pesca la utilización de otros instrumentos de pesca y variantes constantes en los precios de la gasolina, podría ponerle un punto final a esta actividad, dejando miles de familias sin el sustento diario.