Gabinete abre nueva encrucijada

Actualizado
  • 10/12/2009 01:00
Creado
  • 10/12/2009 01:00
PANAMÁ. La escogencia de dos nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia ha desatado una polémica enfrentando a varios sectores...

PANAMÁ. La escogencia de dos nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia ha desatado una polémica enfrentando a varios sectores de la sociedad civil e incluso a miembros del Gabinete.

Transparencia Internacional se inclina por la reelección del magistrado Adán Arnulfo Arjona.

En medio de la encrucijada, las posturas de los diversos sectores políticos también cobran su cuota de influencia. Los panameñistas aupan la elección de Fernando Alemán, mientras que en los predios del Palacio de las Garzas se hablaba de Gerardo Solís y José Abel Almegor, como favoritos.

El día de la escogencia llegó, pero el consenso entre los miembros del Gabinete, no.

Durante cuatro horas de deliberación, el Consejo de Ministros no logró ponerse de acuerdo para seleccionar a dos candidatos de una lista de 71 aspirantes.

En medio del debate, los favoritos fueron los que más objeciones recibieron. La Estrella conoció que Solís y Almengor no lograron pasar el filtro de Juan Carlos Varela, Alberto Vallarino y José Raúl Mulino.

Fernando Alemán tampoco escapó al ojo crítico del Gabinete. Los cuestionamientos en su contra vinieron de parte de Alma Cortés, Roberto Henríquez y Franklin Vergara.

En vista de este inconveniente el presidente decidió aplazar la selección. La expectativa es quizás la decisión que se dé la próxima semana.

OPINIONES ENCONTRADAS

Y mientras crece la incertidumbre en la sociedad civil sobre quiénes llenarán las vacantes en el Palacio de Justicia Gil Ponce, la posibilidad de que los nombres de los magistrados sean seleccionados de fuera del listado oficial, vuelve a enfrentar a dos grupos.

Para Víctor Lewis, representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y presidente de la comisión que depuró la lista de candidatos, seleccionar a los magistrados fuera de la lista acarrearía un “costo político para Martinelli”.

El abogado por el momento prefiere confiar en que los seleccionados saldrán de la lista, “es improbable”, asegura Lewis en relación a la posibilidad de que el presidente Martinelli escoja a personas que no estén en la lista preparada por la comisión, para ser magistrados de la Corte Suprema.

Pero la idea, para Angélica Maytín, de Transparencia Internacional no es del todo descabellada, “siempre y cuando los postulados llenen los requisitos para el puesto”.

No obstante por lo que sí aboga Maytín es porque se amplíe el plazo para que la población pueda presentar sus objeciones a las candidaturas y que éstas sean tomadas en cuenta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus