Panamá asume presidencia pro tempore de OSPESCA

Actualizado
  • 16/12/2009 01:00
Creado
  • 16/12/2009 01:00
Panamá tomó posesión de la Presidencia Pro-témpore de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroam...

Panamá tomó posesión de la Presidencia Pro-témpore de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), dicha presidencia fue recibida por la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Diana Araúz de manos del Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, Luis Dobles, la presidencia de OSPESCA, durante su XII Reunión Ordinaria, que culmina hoy.

Al respecto, la administradora de la ARAP, dijo que se siente muy honrada de presidir tan importante distinción, la cual ejecutará desarrollando nuevos proyectos de investigación y capacitación a través del nuevo Buque Intermares que realizará próximamente recorridos en los países de la región.

Asimismo, en el marco de la sostenibilidad se revisaran disposiciones y las políticas Centroamericana, a fin de crear una legislación armonizada, integrada y actualizada.

Igualmente se trabajará en la asociatividad pesquera, de manera que el pescador artesanal e industrial se integren y apoyen los planes de acciones regionales, para que los mismos se implemente de una manera dinámica y coordinada.

Por su parte, Luis Dobles, presidente saliente, mencionó que durante su mandato se identificó con el enfoque regional, lo que les permitió actuar como una región consolidada.

Dobles, señaló, que dentro de sus logró estuvo la actualización del Registro Pesquero Regional; la elaboración de disposiciones para la pesquería de la langosta, que ayudaran al ordenamiento de este producto; la firma de un acuerdo entre España para mejorar la cadena valor de los productos del mar y el apoyo a los países para la ejecución del reglamento que exige la Unión Europea para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

La reunión ordinaria permitirá al Comité de Directores de OSPESCA, dar seguimiento a las acciones regionales sobre la pesca y acuicultura.

De igual forma, se presentarán los avances relacionados con la creación e implementación gradual de un Sistema Regional de Seguimiento y Control Satelital de embarcaciones pesqueras de los estados del Istmo Centroamericano, para el cual se cuenta con un fondo de 474 mil 500 dólares, aportado por la NOAA y se utiliza la experiencia de Panamá.

Asimismo, se dará a conocer la estrategia sobre la profesionalización del sector pesquero artesanal; los avances del Programa de Observadores a bordo; el Proyecto Regional Marino Costero (MAREA); el Manejo Integrado de la Pesca y Acuicultura de zonas costero-marinas, utilizando la experiencia de Japón, en la reproducción y cultivo de moluscos; el Dispositivo Excluidor de Tortugas; el Calentamiento global en la pesca y la acuicultura, entre otros temas de interés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus