Para la Central de Trabajadores el ajuste al salario mínimo no llena las expectativas

Actualizado
  • 21/12/2009 01:00
Creado
  • 21/12/2009 01:00
Las primeras reacciones ante el anuncio dado por el mandatario de la nación sobre el nuevo salario mínimo a regir duran...

Las primeras reacciones ante el anuncio dado por el mandatario de la nación sobre el nuevo salario mínimo a regir durante los dos próximos años en todo el país no se han heho esperar. Uno de los primeros en pronunciarse fue el secretario general de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Mariano Mena, quien indicó que el nuevo salario no llena en absoluto las expectativas de la clase trabajadora panameña.

Aunque dijo no haber leído ni analizado el acuerdo todavía, todo parece indicar que lo único que se hizo fue aumentar el nivel de sectores, lo cual disgrega más el salario mínimo si se compara con el que se tenía antes.

Mena también cuestionó que los mayores aumentos no están llegando a los más desposeídos. "Escuché que para la acuicultura, la pesca y el sector agrícola el ajuste es de 10 dólares y centavos, lo cual no representa nada para estos sectores que son las más necesitados del país", sentenció.

Mena afirmó a RPC Radio que existe mucho desvalance, pero que al menos la eliminación de la zona 3 fue una decisión acertada por parte del Ejecutivo. "Era una pelea de hace años, porque no se le había hecho justicia a ese sector. Esa zona seguía operando donde los niveles eran mucho más altos, pero el ingreso era el más bajo, lo cual era un total contrasentido".

Por Constitución y por Ley se establece que en Panamá el salario mínimo se determina por zonas, no obstante reiteró que su organización aspira a contar con un salario uniforme a lo largo de todo el país, "lamentablemente no fue lo que se hizo".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus