ARAP apoya a artesanos

Actualizado
  • 24/12/2009 01:00
Creado
  • 24/12/2009 01:00
VERAGUAS. La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) inició un proceso para conocer el impacto socioeconómico que tiene la ...

VERAGUAS. La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) inició un proceso para conocer el impacto socioeconómico que tiene la explotación de los recursos pesqueros en las familias que residen en los poblados ubicados en las costas de la provincia de Veraguas.

Para ello, la ARAP comenzó con la elaboración de un registro pesquero que como primer paso incluyó la renovación, actualización y otorgamiento de unas 40 licencias de pesca ribereña a personas que se dedican actualmente a esta actividad.

Dentro de este proceso la administradora de la ARAP, Diana Araúz, realizó una reunión con más de 80 pescadores artesanales de Bahía Honda, Guarumal, Santa Catalina, Puerto Vidal, La Playa, Montijo, Puerto Mutis y El Pito, quienes plantearon sus problemas con el fin de buscar una solución para mejorar la producción y calidad de vida en estos sectores.

Araúz comentó que “es importante trabajar de la mano con los pescadores a fin de obtener alternativas que nos puedan ayudar a actualizar y establecer estrategias viables para mejorar su nivel económico y que deje de ser una pesca de subsistencia”.

Por su parte, Rey Atencio, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Santa Catalina, dijo que ellos son conscientes de que el producto está escaseando por lo cual en esta comunidad se han establecido áreas donde no se pesca langosta para conservar el producto.

Igualmente pidieron a la ARAP buscar alternativas para pescar con mallas de tres pulgadas durante la veda de camarón ya que desde hace 10 años no capturan este producto y sólo dependen del pescado y la langosta.

Durante el encuentro las autoridades de la ARAP enfatizaron en el hecho de que para brindar otras alternativas a los pescadores, éstos requieren de estar asociados ya que en otras iniciativas se estudia la implementación de un proyecto de jaulas experimentales para el cultivo de moluscos que sirvan para la venta, consumo y turismo.

Luego de este primer encuentro, se tiene previsto que para el próximo 29 se realice otro encuentro con el fin de dar una alternativa al tema del uso de los artes de la pesca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus