La Policía Nacional está politizada, denuncian destituidos

Actualizado
  • 24/12/2009 01:00
Creado
  • 24/12/2009 01:00
Quince oficiales de alto mando -tenientes y mayores- y un cabo, denunciaron la destitución injustificada por parte del ...

Quince oficiales de alto mando -tenientes y mayores- y un cabo, denunciaron la destitución injustificada por parte del director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, acusándolo además de politizar la institución.

En nombre de los afectados, el abogado Carlos Brown indicó en Telemetro Noticias matutino que la destitución se realizó en contra del reglamento interno de la institución policial, donde se expresa claramente que ningún miembro de la Policía puede ser trasladado o destituido mientras goza de vacaciones.

El director Pérez, sin que mediaran sanciones ni procesos en la Junta Disciplinaria local o superior en contra de los hoy destituidos, aplicó el artículo 184, acápite 2 de la Constitución, por medio del cual el Presidente de la República, el Ministro de Gobierno y Justicia y el director de la Policía Nacional están facultados para destituir a funcionarios.

Para el abogado defensor esto no ha sido más que "un acto cobarde" por parte del Director, ya que no existe justificación alguna para las destituciones de estos oficiales que pertenecían a distintas zonas a nivel nacional, entre ellas Santiago, Chiriquí, el sector oeste, y La Joya.

Uno de los afectados, en silueta y con la voz distorsionada, indicó que "esto ha sido una injusticia", y agregó que "se ha dado una violación de sus derechos", ya que según explicó algunos estaban trabajando y cuando regresaron al cuartel se encontraron con la sorpresa de que habían sido destituidos.

"Por primera vez desde los años 90, después de la invasión, un señor director toma una decisión de este tipo. Todavía creemos que está en la facultad de reconsiderar la decisión, ya que es injusta desde todos los puntos de vista, y nosotros creemos que el señor director va a reconsiderar su decisión", manifestó el oficial.

Brown añadió que el ambiente dentro de la institución es hostil, y que la tropa le tiene temor al Director, ya que todo aquel que se atreve a hacer cuestionamientos es puesto en la línea roja para luego ser destituido de forma injustificada.

El abogado dijo además que existen grandes actos de corrupción dentro de la Policía, todos del conocimiento del director Pérez, pero que éste no ha mostrado ningún interés en ponerles freno. Agregó que los destituidos tienen en su poder su placa, su identificación y su arma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus