“Logramos cinco hectáreas gratis”

Actualizado
  • 25/12/2009 01:00
Creado
  • 25/12/2009 01:00
PANAMÁ. Fueron tres intensos días de discusión y finalmente el miércoles, a eso de las 11:40 p. m. , los diputados de la Asamblea Nacion...

PANAMÁ. Fueron tres intensos días de discusión y finalmente el miércoles, a eso de las 11:40 p. m. , los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en segundo debate, el proyecto de ley 71.

El documento que va a su tercer debate el próximo lunes, es la propuesta del actual gobierno para reconocer derechos posesorios y regular la titulación en las zonas costeras y territorio continental.

Desde su primer debate en el mes de octubre, hubo serios calificativos al proyecto por parte de dueños de derechos posesorios que le llegaron a llamar “la ley de expropiación”, pero ayer la consideración había variado. El inversionista panameño, Joaquín Vallarino dijo que se siente satisfecho porque “la lucha valió la pena”, pues “logramos cinco hectáreas gratuitas”.

“Esto fue bueno” expresó. Vallarino se refiere a que las autoridades tomaron en cuenta las peticiones de la sociedad civil para que se fijara en el proyecto, la titulación gratuita a personas con derechos posesorios en zonas costeras e insulares de 5 hectáreas y no de 2 ó 3 como se había propuesto durante el segundo debate.

Y es que es a partir de esas 5 hectáreas, que los dueños de derechos posesorios podrán titular el resto los terrenos a través de una tabla de precios por hectárea establecida en tres distintas regiones: Región Pacífico, Región Atlántico y Región Insular.

El diácono César Carrasquilla, quien también estuvo presente en el debate del proyecto por parte de la sociedad civil, expresó que “la tabla no pareciera tan mala porque se aprobó 5 hectáreas gratuitas”, pero dijo que ahora toca analizar el contenido del proyecto de ley en sí. Según el viceministro de Economía , Dulcidio De La Guardia, con la titulación de cinco hectáreas gratuitas de terreno se abarcará a más del 96% de las personas que tienen solicitud de título de derechos posesorios. El director de Catastro del MEF, Publio Cortés, aseguró ayer a La Estrella que una vez se apruebe la ley comenzaría el proceso de titulación y se ha dejado el plazo de pago al Banco Nacional en 15 años.

“Los fondos que se recauden van a la caja común del Estado”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus