Hasta 12% aumentará electricidad, mientras crece riesgo de racionamiento

Actualizado
  • 28/12/2009 01:00
Creado
  • 28/12/2009 01:00
El Secretario de Energía, Juan Urriola, manifestó en Telemetro Reporta matutino, que para el mes de enero habr...

El Secretario de Energía, Juan Urriola, manifestó en Telemetro Reporta matutino, que para el mes de enero habrá un aumento de entre el 7% y el 12% en servicio de energía eléctrica, pero que solo será visto por los usuarios que consuman más de 500 KW mensuales, a la vez que afirmó que para el 2010, el subsidio para los usuarios que consuman hasta un máximo de 500 KW, está garantizando.

Urriola aclaró que en el 2009 la disminución de la tarifa de energía eléctrica fue de 10%, un 4% que ya venía del gobierno anterior, y un 6% que logró la gestión Martinelli.

Por otro lado, el Secretario de Energía señaló que para la estación seca se está estimando la posibilidad de racionamiento energético de hasta el 30% (unas tres horas diarias de racionamiento), ya que el parte eléctrico actual no está en capacidad de soportar la demanda. “Actualmente hay una indisponibilidad de 250MW por día en el parte eléctrico”, afirmó, no obstante, el gobierno está planificando la puesta en funciones de nuevas plantas de emergencia para tratar de evitar el racionamiento previsto.

Urriola también adelantó que ya hay una contratación de 100MW que debe estar disponible a partir de enero de 2010, contratación que se ha hecho a través de la Empresa de Generación Eléctrica (EGESA), la cual -de acuerdo a Urriola- el Gobierno pretende convertir en un real competidor en el mercado de la generación eléctrica nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus