Todas las donaciones recibidas por Panamá deberían estar orientadas al sector social

Actualizado
  • 28/12/2009 01:00
Creado
  • 28/12/2009 01:00
Después de que a principios de la semana pasada el Consejo de Gabinete aprobara como donación de la República de China ...

Después de que a principios de la semana pasada el Consejo de Gabinete aprobara como donación de la República de China (Taiwán), una aeronave modelo Embraer Legacy 600 (EMB-135BJ), muchos han sido los comentarios adversos emitidos por la ciudadanía, pues resulta incomprensible que el Estado optara por un avión de lujo habiendo tantas necesidades que atender.

En este tenor se expresó este lunes en Telemetro Reporta matutino el abogado Miguel Antonio Bernal, quien acusó al Gobierno de establecer la "política de la chequera" a la hora de fijar prioridades en materia de donaciones.

A juicio de Bernal "todas las donaciones que recibe el país deberían estar encaminadas a fines de caracter social", y recordó como durante la administración de Martín Torrijos Taiwán entregó al país donaciones por el orden de 125 millones anuales, dinero que el Presidente utilizó a su discreción sin que se entregara un informe detallado al país, y aunque se afirmó que fue utilizado para construir canchas sintéticas, definitivamente las cuentas no salen.

"Este avión lo va a usar Martinelli para su uso exclusivo, y no creo que sea para atender casos de emergencia o de la Cruz Roja como se dijo, sencillamente porque este avión cuando despega queda en Chiriquí", anotó.

El que fuera director de Aeronáutica Civil, John Bennet, indicó vía telefónica que la citada aeronave tiene alcance intercontinental, por lo que se utiliza para vuelos directos de América a Europa. Dijo además que con esta autonomía y una capacidad de 6,000 kilómetros por hora, está limitado a pistas de por lo menos 5,000 pies de largo, por lo que solo en unas 3 pistas en Panamá podría aterrizar: Tocumen, David y France Field. El mantenimiento de la nave se calcula en 2,000 dólares por cada hora de vuelo.

El catedrático Bernal reiteró que es "muy lamentable que estemos en esta situación, necesitamos otro tipo de inversiones, no un avión de lujo". Considerando que en este tipo de donaciones el país solicita lo que necesita, "se pudieron dar becas y mandar a por lo menos 1,000 estudiantes panameños a estudiar a Taiwán, lo cual hubiera sido muy beneficioso para el país en esta época de crisis".

Para Bernal estamos a tiempo de decirle al presidente Martinelli que "deje el avión y pida otra cosa más necesaria", y añadió que "se nos prometió un cambio y mucha gente lo creyó, pero esta es una demostración de que no hay tal voluntad de cambio".

El director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas explicó recientemente que con este avión se busca modernizar la flota aérea panameña, fortalecida con la donación recibida este año por el mismo gobierno de Taiwán de un helicóptero modelo Bell 412 con capacidad para 15 pasajeros, a un costo de más de 12 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus