Temas Especiales

13 de Aug de 2020

Nacional

Asamblea tumbó anoche la Ley 23

PANAMÁ. El tercer debate comenzó ayer a eso de las 5:00 p. m y acabó a las 8:10 p. m. con la aprobación del proyecto de ley 71 que recon...

PANAMÁ. El tercer debate comenzó ayer a eso de las 5:00 p. m y acabó a las 8:10 p. m. con la aprobación del proyecto de ley 71 que reconoce derechos posesorios y regula la titulación en costas e islas. Fueron 41 diputados, quienes aprobaron el documento y otros 21 (de la bancada de oposición) emitieron su voto en contra.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Arosemena pedía a los diputados oficialistas que meditaran y bajaran el proyecto a segundo debate. El proyecto aprobado deroga la Ley 23 de abril de este año y que fue propuesta por los entonces diputados oficialistas del PRD.

El diputado José Blandón del Partido Panameñista dijo que aquella ley pretendía dejar los precios de las tierras muy bajos.

Con el proyecto 71, tanto personas naturales y jurídicas tendrán derecho a la titulación gratuita de 5 hectáreas de terrenos en costas e islas del país. Sin embargo, para titular arriba de esa cantidad, los compradores tendrán que ceñirse a una tabla que pone precios a la región de islas, costas del Pacífico y el Atlántico.

Desde Punta Chame hasta Playa Gorgona la hectárea cuesta 60 mil dólares. Desde Portobelo hasta Palenque tiene valor de 42 mil dólares. El precio más elevado resulta en Isla Colón en Bocas del Toro por 300 mil dólares.