"Panamá ha gozado de crecimiento en 2009", Vallarino

Actualizado
  • 30/12/2009 01:00
Creado
  • 30/12/2009 01:00
A pesar de que la mayor parte de su entorno, e incluso muchos de los países industrializados del mundo sufrieron durant...

A pesar de que la mayor parte de su entorno, e incluso muchos de los países industrializados del mundo sufrieron durante este 2009 un decrecimiento económico y una importante recesión, nuestro país ha mostrado un crecimiento superior al que en principio el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había calculado, ubicándose entre el 2 y el 3%.

Esta realidad hace que los técnicos de análisis económico del MEF hayan anunciado una estimación de crecimiento para 2010 de un 5%, en lugar del 3% que habían sugerido inicialmente.

Para el ministro del ramo, Alberto Vallarino, estas son excelentes noticias, ya que luego de la transición había muchas dudas con respecto al comportamiento fiscal en la segunda mitad del año. "Había claras señales de decrecimiento", pues el IMAE -índice mensual de actividad económica-, que da a conocer la Contraloría de la República había mostrado durante varios meses números negativos en actividades económicas que impactaban la recaudación, sin embargo con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal se ha registrado un efecto positivo.

"En el área fiscal también vamos a cerrar con cifras positivas", añadió Vallarino, quien indicó que lo positivo ha sido que el Gobierno no tuvo que hacer recortes en sus gastos, que los proyectos que se habían planificado pudieron implementarse, lo que ha permitido preservar los niveles de empleomanía en el país.

El ministro Vallarino reiteró en TVN Noticias a.m. que las reformas fiscales que deben ser presentadas a la Asamblea durante la segunda quincena de enero de 2010, no afectarán a las clases más necesitadas del país, por el contrario, ya que será la clase media la que se verá beneficiada con una disminución considerable en la tasa impositiva, y la clase trabajadora pues se planea aumentar el rango salarial que quedará exenta del pago de impuestos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus