“En 6 meses ya estamos cambiando a Panamá”, Martinelli

Actualizado
  • 02/01/2009 01:00
Creado
  • 02/01/2009 01:00
En su intervención en el acto de instalación de la segunda legislatura del primer periodo de sesiones de la Asamblea Na...

En su intervención en el acto de instalación de la segunda legislatura del primer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, destacó que han sido 6 meses de mucho trabajo y de muchos cambios, entre los que realzó la disminución en un 2% del costo de canasta básica, el aumento del salario mínimo, el programa de modernización del transporte, la generación de empleo, la reducción del costo de la energía eléctrica y la lucha contra la delincuencia.

El Presidente insistió en que llegó para acabar con el relajo que existía en Panamá, recuperando bienes del Estado que se creían perdidos por culpa del juega vivo de algunos “vivos” a los que ya les cayó el mazo de la leyes. “6 meses es suficiente tiempo para saber de qué material está hecho un gobernante y su equipo de trabajo, y los panameños pueden estar seguros que su gobierno está hecho de un buen metal, que su Presidente ni se quiebra ni se rompe ante los problemas ni las adversidades... No voy a cogobernar con grupos o minorías con intereses personales, me eligieron para gobernar por el pueblo y para resolver los problemas... En 6 meses ya estamos cambiando a Panamá”, afirmó.

Martinelli destacó 6 temas principales que está enfrentando su gestión, el de la seguridad ciudadana, con una estrategia que derrotará la delincuencia y brindará calles seguras. Afirmó que no se ha bajado la guardia ni un solo minuto, y que todos los delincuentes son unos “babiecos y cobardes, más si no tienen el arma en la mano”. Destacó que la mayor parte de los delitos cometidos tienen que ver con violencia generada por narcotráfico internacional, y que los estamentos están golpeando duro a las mafias del narcotráfico. Resaltó el aumento de salario a los policías y aseguró que se le ha declarado la guerra a los delincuentes. “Al que se meta contra el bien ciudadano y con los panameños decentes, no le espera más que el hospital, la cárcel o el cementerio... Usaremos todos los recursos necesarios para derrotarlos, por lo legal”, afirmó.

El segundo punto que resaltó fue el de la canasta básica, comprometiéndose a reducirla con un programa que “ya está en marcha”. Reafirmó la rebaja de aranceles de importación de productos clave, como una causa de la disminución del 2% en el costo de la canasta básica y aseguró que la creación de la cadena de frío para aumentar la vida de los productos, logrará bajar los precios. Se comprometió a seguir llevando las ferias de productos a los consumidores, y adelantó la implementación de un plan de apoyo dirigido a 50 mil familias en pobreza y pobreza extrema, y programas de respaldo a los productores con insumos, y asistencia técnica.

El tercer aspecto clave que resaltó, fue de la modernización del transpote metropolitano. Aseguró que el METROBUS estará rondando en el último trimestre de este año, garantizó el final de los conductores borrachos, dopados, pavos malcriados y de las regatas; e insistió en que en tres años y medio estará listo el Metro, que se complementará con el METROBUS.

El cuarto aspecto fue el del “cambio en educación”, que “ya está en marcha”. Reafirmó que trabaja por una educación moderna, continua, de calidad y sin exclusiones. Se comprometió con la instauración de la “beca universal”, que sin distingo de afiliación política de los padres, beneficiará a todos los niño que no puedan pagar sus estudios de escuelas públicas. “Pido a los Diputados que cuando llegue este proyecto a la Asamblea, lo aprueben, ya que no tiene banderas políticas”, dijo. También se refirió a la necesidad de calidad en los contenidos curriculares y aseguró que la educación no puede ser rehén de huelgas y paros injustificados. Adelantó que en esto 2 meses se entregarán a 800 mil estudiantes, uniformes, útiles y libros gratis. “Estamos comprometidos con la formación de capital humano”.

El quinto punto que resaltó fue el de la generación de empleos, los salarios justos y el aumento de productividad. “Aumentamos en salario mínimo y seguimos buscando inversiones extranjeras; y tomaremos medidas para evitar que el aumento del salario mínimo sea trasladado a los precios de los productos”.

La eficiencia gubernamental fue el último aspecto que resaltó, con un programa de modernización del Estado que ya está en marcha, y que se enfoca en brindar excelentes servicios y atenciones a los ciudadanos.

“Construimos un país con seguridad y estabilidad para todos”, afirmó el Presidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus