25 de Feb de 2020

Nacional

Elecciones indigenas causan controversia en la Comarca

Marcelo Guerra, delegado del Congreso general de la Comarca Ngöbe Buglé, hizo un llamado a la población indígena para q...

Marcelo Guerra, delegado del Congreso general de la Comarca Ngöbe Buglé, hizo un llamado a la población indígena para que no participe de las elecciones de escogencia de la nuevas autoridades comarcales, a realizarse este domingo 10 de enero.

Guerra indicó que los comicios están respaldados por el gobierno, específicamente por la Dirección Nacional de Política Indigenista, por lo que piden se les respete, además solicitó a los votantes que no acudan a las urnas este domingo y que esperen hasta el día 11 de abril para ejercer este derecho, pues argumenta que a la fecha no cuentan con el padrón electoral.

Por su parte Clementina Pérez, dirigente comunitaria señaló que las elecciones sí se llevaran a cabo, ya que las mesas están instaladas y aseguró que éstas serán trasparentes, pues los jurados de mesa son autónomos.

Según Pérez el proceso de votación será monitoreado para que se desarrolle de manera correcta, e invitó a la población Ngöbe a que acudan a ejercer su derecho al voto, pues deben respetar sus bases.