24 de Feb de 2020

Nacional

"Procuradora no tiene excusa alguna", Sittón

La procuradora Ana Matilde Gómez no tiene excusa que justifique la acción que tomó al autorizar las intervenciones tele...

La procuradora Ana Matilde Gómez no tiene excusa que justifique la acción que tomó al autorizar las intervenciones telefónicas en el caso del ex fiscal Arquimedes Sáenz, esto dejó entrever el abogado Sidney Sitton esta mañana, en Canal 21.

Sitton aseveró que la Procuradora General se escuda injustificadamente bajo el supuesto de que cuando ella y el secretario General del Ministerio Público, Rigoberto González, firmaron la resolución que autorizó las escuchas telefónicas en el caso de Sáenz, interpretaron que el Ministerio Público era una autoridad judicial que por encargo del artículo 29 de la Constitución, estaba facultada para autorizar interceptaciones telefónicas. Y es que en el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 17 de junio de 2007, que declaró que las autoridades judiciales que pueden autorizar escuchas telefónicas son los juzgados y que la acción del Ministerio Público violó la Constitución, el pleno de la Corte le recordó a la Procuradora que en los fallos del 12 junio 2000 y del 28 de agosto de 1998, ya se le había advertido al Ministerio Público que sus agentes no son autoridades judiciales.

“Se entiende que la Procuradora es experta en la materia y que el Secretario General, que es experto en derecho constitucional, también lo es”, afirmó Sittón, sentenciando que no hay excusa alguna que justifique la acción en el caso de Sáenz, pues debieron tener conocimiento de los fallos de 1998 y 2000 que ya advertían que el Ministerio Público no podía tomar este tipo de acciones por su cuenta.

Sittón denunció que aún después del fallo de 2007, el Ministerio Público ha reincidido en escuchas telefónicas no autorizadas, como es el caso de un representante de Chepo, que tiene una denuncia interpuesta. “La Procuradora sigue violando la Constitución, con pleno conocimiento del fallo de 2007”.

El jurista también cuestionó la posibilidad de que la Procuradora designe a su reemplazo temporal si es suspendida del cargo. Según Sittón, a pesar de que el artículo 224 de la Constitución la faculta para tal acción, este artículo no ha sido desarrollado por ley, por lo que lo que corresponde sería la aplicación del artículo 200, que si está desarrollado por ley y que da al Presidente de la República, en acuerdo con el Consejo de Gabinete, la potestad de designar a los procuradores y sus respectivos suplentes.

Pero Sittón fue más allá y recordó que sigue vigente la ley 38 de 2000, que en su artículo 12 dice que ambos procuradores tienen 2 suplentes que los reemplazarán en sus faltas absolutas, temporales, accidentales, incidentales, es decir, todas las faltas, mismas que están clasificadas en el artículo 23 de código judicial. “Si el Presidente quisiese, podría nombrar a los suplentes de los procuradores”, tanto de la Administración como de la Nación ahora, añadió Sittón.

Para Sittón todo lo que le está sucediendo a la Procuradora es producto de su ego, su arrogancia y soberbia, por pretender ir por encima de la ley. “Una cosa fue Ana Matilde Gómez antes de tener el poder y otra cosa ha sido luego de obtenerlo”, sentenció.