La basura, un dolor de cabeza en Penonomé

Actualizado
  • 10/01/2010 01:00
Creado
  • 10/01/2010 01:00
COCLÉ. Una nueva controversia, ha surgido entre el alcalde de Penonomé, Carlos Jaén y los representantes Betty Aguilar y Euclides Monten...

COCLÉ. Una nueva controversia, ha surgido entre el alcalde de Penonomé, Carlos Jaén y los representantes Betty Aguilar y Euclides Montenegro de los corregimientos de Coclé y El Coco, respectivamente, debido a la ubicación de un nuevo depósito de basura, en un terreno de la Nación, en el área de Los Llanos que según los ediles afecta a ambos corregimientos.

Desde hace tres semanas, camiones del municipio y retroexcavadoras privadas proceden a enterrar los desechos de la ciudad de Penonomé, que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza desde las administraciones pasadas, especialmente la regentada por el ex alcalde Manuel Cárdenas, quien fue duramente cuestionado por la ciudadanía que no estuvo conforme son el manejo del problema.

Para la representante Betty Aguilar, esta decisión del alcalde Jaén no es aceptada por las comunidades de su corregimiento por la exposición a una epidemia, y no estuvo de acuerdo desde que la intención de llevar los desechos a esa zona fue presentada por el jefe de la comuna penonomeña a mediados de diciembre.

Luego de hacerse acompañar el martes 5 de enero, por miembros del Consejo Municipal, de funcionarios de Catastro al lugar, se observó basura a cielo abierto y gallinazos en el entorno que originó la desaprobación de la medida porque no fue consultada sino asumida de manera unilateral.

Euclides Montenegro, recordó al alcalde Carlos Jaén que no quería que las comunidades fueran engañadas como en un anterior acuerdo con la administración pasada, de depositar la basura por tres meses y se mantuvo la medida por año y medio, lo que provocó la repulsa comunitaria y protestas de la población.

Sostuvo que tampoco compartió la sugerencia de ese terreno pero que él, (el alcalde), había actuado de todas maneras.

El alcalde respondió que desde hace meses venía advirtiendo la necesidad de buscar una respuesta al problema, pero los concejales no le atendían el llamado. En tanto, las arcas municipales no pueden con los costos de 25 mil dólares a 35 mil dólares mensuales que cuesta el alquiler de camiones recolectores para trasladar basura hacia La Chorrera.

Sino se quiere que se desposite desechos en ese sector, se tendrá que revisar el presupuesto y ajustar todos los renglones, ripostó Jaén.

Además dijo el funcionario que la distancia a las poblaciones es larga para suponer una contaminación y sobre todo que está siendo enterrada y rociada con cal.

Por otro lado, la finca 6305 de unas 75 hectáreas utilizada para el vertedero, que es de la Nación aún no ha sido autorizada por la Dirección Nacional de Catastro del MEF, no obstante, debido a la presión por el volumen acumulado a diario de desperdicios en la ciudad, el alcalde procedió a su uso luego de consultas.

Igualmente, del pago por parte de la empresa FERSA, de 320 mil dólares, por permiso de construcción del Parque Eólico de Toabré, se destinará un monto para cubrir esos gastos, de la recolección y disposición final de la basura, pero que no pueden ser cubiertos de los fondos presupuestados por el presupuesto 2010.

Funcionarios de la Contraloría han advertido, algunas recomendaciones respecto a la utilización de estos recursos, que aunque podrían ayudar a afrontar costos, son parte del fisco municipal y están sujetos a los procedimientos de fiscalización y auditoría fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus