25 de Feb de 2020

Nacional

Mitradel utilizará inspectores para hacer efectivo pago de nuevo salario minímo

Alma Lorena Cortés, ministra de Trabajo, señaló que aunque aún no han recibido quejas de despido por motivo del nuevo s...

Alma Lorena Cortés, ministra de Trabajo, señaló que aunque aún no han recibido quejas de despido por motivo del nuevo salario minímo, el MITRADEL está a la espera de este tipo de denuncias para llevar a cabo una auditoria laboral que efectivamente sustente esa medida.

La declaración surgió en medio de un seminario de carácter nacional en donde todos los directores de las regionales de esta institución estaban siendo preparados para “velar que las empresas cumplan con lo establecido en el salario mínimo”, indicó la Ministra de Trabajo.

Cortés aseguró que la medida de concentrar a todo el equipo nacional, directores de las Regionales, personal administrativo, e inspectores es para que el día 15 de enero estén inspeccionando cada una de las empresas a nivel nacional, pidiendo las planillas y entrevistando a los trabajadores para verificar si ya recibieron sus ajustes salarial.

Alma Cortés indicó que “están dotando de todo el material necesario a los inspectores, para que pasen a distribuir a las empresas, a los trabajadores, a las personas, las tablas correspondientes para que sepan cuánto deben percibir de salario de acuerdo a las horas trabajadas, ocupación y actividad de la empresa.

El seminario preparó a todo el personal directivo con el fin de poder ser agentes multiplicadores y así divulgar objetivamente el alcance de la medida tomada por el Gobierno Nacional en materia de salario mínimo, el cual es considerado como una medida histórica, dado el hecho de que eliminó la región uno, dejando el país en dos regiones.

El Decreto Ejecutivo Nº 263 estableció la nueva tasa que deberá ser pagada como salario mínimo en todo el territorio nacional a partir del próximo 15 de enero.