Núñez Fábrega se ratifica en caso de Municipio de Colón

Actualizado
  • 13/01/2010 01:00
Creado
  • 13/01/2010 01:00
Las advertencias que lanzara el alcalde de Colón, Dámaso García, contra el Secretario Anticorrupción, Fernando Núñez Fá...

Las advertencias que lanzara el alcalde de Colón, Dámaso García, contra el Secretario Anticorrupción, Fernando Núñez Fábrega, no surtieron efecto alguno, pues el “Zar” Anticorrupción se ratificó en sus planteamientos y aseguró que seguirá investigando las verdaderas intenciones detrás de la creación de las empresas mixtas que motivaron las sospechas de posible lesión patrimonial.

Núñez Fábrega aclaró que se hizo una solicitud de medidas de resguardo a la Contraloría General, para que ésta impidiese que las fincas, motivo del problema, se transfieran a una de las empresas mixtas que se encargaría de desarrollar proyectos habitacionales. “Él muestra pruebas de que los terrenos son del municipio, y es así porque no se ha podido hacer el traspaso por las medidas de resguardo, que son aplicables mientras que se investiga y se determina cuales son las intenciones reales de esta actividad”, afirmó Núñez Fábega.

La segunda empresa mixta creada por el Municipio de Colón, y que se encargaría de ubicar vallas publicitarias y dar a conocer las políticas del Concejo Municipal, es altamente sospechosa, pues el alcalde Dámaso García, aparece como Vicepresidente a título personal y no como Alcalde, como debería ser, pues al estar a título personal, las acciones saldrían a nombre de él y no del Municipio.

En este caso, otro problema detectado es que la sociedad se crea 3 días después de que se le otorga la concesión, mientras que la socia mayoritaria, que es la compañía Publicidad del Istmo, no deja claro qué aporte hace, pero se asegura un monopolio publicitario que afecta la libre competencia. “Además, no explican cuáles son las políticas del Consejo Municipal que van a necesitar tanta publicidad”, afirmó Núñez Fábrega.

La Secretaría Anticorrupción presentó ante la la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, una demanda de nulidad contra los acuerdos municipales, a fin de que se impidan los traslados de tierras estatales. Núñez Fábrega cuestionó el hecho de que García se defienda citando la Ley 73, la cual han violado, “pues es cierto que el Municipio puede crear una empresa mixta, pero necesitas de refrendo de la Contraloría y del permiso del Órgano Ejecutivo, cosa que no he visto”, adujo.

El denominado “Zar” Anticorrupción, afirmó que hay que esperar que en este caso la Contraloría investigue y decrete posibles medidas cautelares, y que la Sala Tercera falle sobre los acuerdos municipales demandados.

“Si yo veo que algo va camino de una lesión patrimonial, intervengo”, sentenció Núñez Fábrega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus