Urge plan alimentario en Panamá

Actualizado
  • 13/01/2010 01:00
Creado
  • 13/01/2010 01:00
Laurentino Cortizo sostuvo en entrevista realizada en Telemetro Reporta que el país carece de un plan alimenta...

Laurentino Cortizo sostuvo en entrevista realizada en Telemetro Reporta que el país carece de un plan alimentario, por lo que la disminución en los aranceles no ha llegado hasta el productor y usuario final ya que se sigue quedando en los intermediarios.

"Ante este problema se necesita una política de estado para el agro", y argumentó que en el tema de las importaciones "debemos regresar a los requisitos de desempeño", que es la forma como se deben asociar las compras realizadas en el exterior con la producción nacional, de manera que se le pueda garantizar al productor nacional la comercialización de sus productos.

Cortizo manifestó además que existe en el sector una gran preocupación, por lo que pide que se llegue a un diálogo y consenso donde se establezca la política o rumbo que aumente la productividad dentro del sector animal y vegetal del país.

"Hay que decirle a los productores cuál es el camino a seguir durante los próximos años, ya que no hay objetivos claros y bien trazados en la materia", sostuvo Cortizo, quien añadió que en este momento la situación resulta preocupante a nivel nacional.

Cortizo insistió en el tema de requisitos de desempeño, "condicionar las importaciones a los requerimientos nacionales, en particular de los productos sensitivos, y si esto no funciona aplicar la medida de regular los precios".

Laurentino Cortizo fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante el primer periodo del gobierno de Martín Torrijos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus