Temas Especiales

16 de Ene de 2022

Nacional

El arresto de Balladares es ilegal

El jurista y ex Procurador, Rogelio Cruz, indicó hoy en TVN Noticias a.m. que el arresto domiciliario de Ernes...

El jurista y ex Procurador, Rogelio Cruz, indicó hoy en TVN Noticias a.m. que el arresto domiciliario de Ernesto Pérez Balladares es ilegal, porque se lleva a cabo en un proceso ilegal y nulo.

Cruz dijo además que no ve justificación en lo expuesto ayer por el fiscal Contra el Crimen Organizado, José Ayú Prado, en su providencia para poner una medida cautelar, ya que explica la decisión en función de que el ex presidente Balladares (1994-1999) compareció dos veces ante el Ministerio Público y no declaró en ninguna de ellas, acogiéndose al derecho constitucional y legal que lo protege en este sentido, no obstante para el funcionario judicial esta negativa a rendir indagatoria "lo hace pensar que Balladares no quiere colaborar con la investigación", razón por la cual tomó la decisión de sancionarlo con la medida cautelar de arresto domiciliario.

Ante la eventualidad de que Balladares decidiera comparecer nuevamente ante el Ministerio Público a rendir declaración, Cruz expresó que todo sindicado debe declarar sin apremio, y que obviamente hacerlo bajo las condiciones actuales supone un apremio que resulta ilegal y va contra la ley.

En estas instancias el equipo legal del ex Jefe de Gobierno, sigue en espera de la decisión sobre los dos "hábeas corpus" presentados y otras acciones que siguen acumuladas en el Segundo Tribunal de Justicia.