Miles se quedan sin el “Milagro” de operarse

Actualizado
  • 16/01/2010 01:00
Creado
  • 16/01/2010 01:00
PANAMÁ. Una de las primeras decisiones que tomó el titular de Salud, Franklin Vergara, este año fue terminar con el convenio que permiti...

PANAMÁ. Una de las primeras decisiones que tomó el titular de Salud, Franklin Vergara, este año fue terminar con el convenio que permitió que unas 38 mil 328 intervenciones quirúrgicamente por los médicos cubanos y nacionales de la Operación Milagro.

El ministro desoyó la petición del entonces presidente de la República, Martín Torrijos, quien meses antes de terminar su periodo enfatizaba en la necesidad de mantener vigente el programa.

Las cifras de afectados es dramática. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Panamá hay 69 mil 521 personas que sufren de ceguera, de los cuales 32 mil 056 están relacionadas a los diferentes tipos de cataratas y 15 mil 351 han perdido completamente la visión en ambos ojos.

Si la Operación Milagro, misión cubana repartida en 35 países que se alimenta de fondos de Venezuela, hasta el 2009 permitió que se practicaran unas 30 mil 328 intervenciones, quedan en Panamá unos 31 mil 193 pacientes con afectaciones oftalmológicas.

Vergara el 4 de enero en un acto público presentó Visión 20-20 Panamá, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos internacionales para la prevención de la ceguera.

Para el médico, Visión 20-20, reemplazará a Operación Milagro, y tiene como meta eliminar la ceguera evitable en el 2020, estará dirigido por oftalmólogos panameños.

OSCURA REALIDAD

Vergara reconoce que el aumento de la ceguera en Panamá se debe en gran parte a que la población ha excluido de la alimentación vitaminas que contienen vegetales como la espinaca, brócoli, zanahoria, coliflor y berro, que causan síndromes metabólicos y diabetes.

DIFERENCIAS

Operación Milagro operaba en el centro oftalmológico Omar Torrijos en Santiago.

Visión 20-20, que tiene programadas 120 intervenciones al mes, utilizará distintos centros médicos como: Luis Fábrega, en Veraguas; Joaquín Pablo Franco, en Los Santos; el Nicolás Solano, de La Chorrera; el Integrado San Miguel Arcángel, de San Miguelito; y el Policentro de Juan Díaz, en Panamá.

La otra diferencia es que Visión 20-20 será administrada por el Comité Nacional Visión 2020 de Panamá, integrado por la Marta Linares de Martinelli, la Caja de Seguro Social, la Sociedad Panameña de Oftalmólogos, la OMS, OPS. Algunos de los que mostraron resistencia a la misión cubana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus