Temas Especiales

28 de May de 2022

Nacional

¡Misión cumplida!

PANAMÁ. La misión panameña en Haití, emprendió ayer el camino a casa. Será una senda larga, que empieza por viajar en c...

PANAMÁ. La misión panameña en Haití, emprendió ayer el camino a casa. Será una senda larga, que empieza por viajar en carretera hasta el pueblo de Imaní en la frontera entre República Dominicana y Haití, hoy.

El camino sigue hasta llegar al Aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo, (capital dominicana), donde finalmente, se espera que el jueves puedan tomar un avión de Copa Airlines que los traerá de regreso.

Con ellos vuelven también algunos panameños que estaban en Haití y que desde el martes pasado intentan regresar a Panamá. Ayer los últimos tres aparecieron.

En su última misión los panameños se envolvieron en una búsqueda de sobrevivientes en las ruinas de un banco.

El martes al mediodía los equipos con los que trabajaba el grupo de Panamá, llegaron hasta el sitio y empezaron las labores de rescate.

Eran alrededor de la 1:00 p.m. la tarea de remover los escombros les tomó casi toda la tarde, al llegar se tenían señales de que debajo de los cinco pisos reducidos a escombros, habían sobrevivientes.

Los perros de rescate panameños señalaron dos veces que había vida en las entrañas de las ruinas donde antes funcionó un banco, el Unibank y la empresa de harina de Haití. Los sofisticados micrófonos ultrasensibles de los franceses también alimentaban las esperanzas.

Desde el segundo día Shirley Legagneu, gerenta del banco mandó un correo electrónico desde las ruinas diciendo que estaba viva en la sala de cómputos con seis personas más.

Además de panameños y franceses, con el paso de las horas se sumaron rescatistas de Estados Unidos.

A eso de las 3:00 de la mañana del miércoles, tras 14 horas de trabajo las señales dejaron de emitirse, esta vez no hubo sobrevivientes.