Temas Especiales

22 de Ene de 2022

Nacional

Dalia Bernal solicita al Ejecutivo definir estatus migratorio de haitianos

La diputada Dalia Bernal, a través de la Asamblea Nacional, instó al Órgano Ejecutivo a regular el estatus o situación ...

La diputada Dalia Bernal, a través de la Asamblea Nacional, instó al Órgano Ejecutivo a regular el estatus o situación migratoria de los haitianos residentes en el país.

La parlamentaria del circuito 8-6 consideró que tras el evento del pasado 12 de enero en Puerto Príncipe, muchos hermanos de este país caribeños en Panamá, en su mayoría estudiantes, no podrán regresar a su patria por falta de recursos económicos.

Bernal sostuvo que éstos estarán huérfanos del apoyo de sus padres o familiares que fueron afectadas por el terremoto devastador.

La petición sostuvo, es determinar su condición de ciudadanos legales y mantener la legalidad de los haitianos en este país, a fin de realizar una mejor labor humanitaria.

Esta solicitud de la diputada del partido gobernante se hace en momentos en que los haitianos ilegales en el país han pedido al gobierno nacional, a través de Migración, que ayude a legalizar su estatus para regresar a Haití y localizar a sus seres queridos.

Según dijeron, muchos de ellos quedaron desabrigados de un sustento monetario porque se trata de personas que han perdido hasta ocho miembros de su familia, aunado a que muchos estudiantes, debido a la situación en la nación caribeña, no podrán recibir los pagos de sus becas.

La diputada recordó que los panameños siempre han destacado por su labor humanitaria al hacer referencia a la misión panameña que brindó ayuda a los damnificados de la pequeña isla de La Española.