Temas Especiales

18 de Ene de 2022

Nacional

"Rectitud, transparencia y apego a la ley serán mis reglas", Torres de Bianchini

La Contralora General de la República, Gioconda Torres de Bianchini, manifestó que dentro de su administración trabajará con rectitud, t...

La Contralora General de la República, Gioconda Torres de Bianchini, manifestó que dentro de su administración trabajará con rectitud, transparencia y sobre todo con apego a las leyes, añadió que de llegarsele a proponer algo por fuera del marco de la ley, así sea el mismísimo presidente de la República, Ricardo Martinelli, le responderá con una negativa.

En cuanto a la auditoria del caso del Fondo de Inversión Social(FIS), Torres de Bianchini, aseguró que se hará de manera objetiva y de llegarse a encontrar pruebas que determine que en verdad hubo desfalco en la institución, se presentará la denuncia correspondiente ante las autoridades.

“Investigaremos todo lo que este o no circulando en el ambiente con criterio de transparencia, ya contamos con los planes de acción correspondientes para hacerle frente a la auditoría” dijo la funcionaria.

La jefa de la Contraloría expresó que en cuanto reciba la documentación correspondiente a las tan mencionadas “Villas Navideñas”, ella personalmente será quien supervise las auditorías, agregó que de igual manera lo hará con los demás casos y que esto ya lo consulto con la directora de auditorias de la institución que rige, pues no se dejará llevar por chismes.

“Obviamente no podre estar todo el tiempo supervisando pues tengo otras ocupaciones, pero cada vez que tenga el tiempo acudiré a estas, discutiremos conjuntamente los temas que surjan, tenemos que trabajar por el pueblo y este somo todos, esta administración tiene visión de progreso” declaró Torres de Bianchini.

Según Torres de Bianchini la visión que maneja sobre el papel de un contralor no es de que el mismo se quede sentado todo el día en una oficina, sino que este salga de la institución para conocer directamente los problemas de su jurisdicción que acontecen a su alrededor y no simplemente quedarse con la información que llegue a sus oídos.

“Para poder emprender un proceso de reestructuración debemos conocer que es lo que está pasando, de tal manera podemos redundar a nuestro pueblo cosas buenas, quedarse en un despacho no es la mejor opción, si tenemos que permanecer por más tiempo del normal en las oficinas, así será” sustento Torres de Bianchini.

Torres de Bianchini dijo que no utilizará el mismo método de administración que mantenía en Importadora Ricamar, S.A. pues es distinta la labor en la empresa privada, pero se trabajará con la misma rectitud y con la ley por delante, del igual manera indicó que se evaluará la entrada de los directores que fueron enviados de vacaciones, para determinar así cual de estos nos funciona dentro de la institución, lo que contribuyan en la misma se quedarán.

“Existen tres mil funcionarios profesionales todos laborando en la institución, en lo cuales confío, pues sé que ellos me van apoyar, ellos están cocientes que deseo el bien para el pueblo panameño, por eso pienso que se le debe apoyar al personal y fiscalizaremos su labor” acotó la Contralora.

En torno a las posibles presiones políticas que podría enfrentar como jefa de la Contraloría, Torres de Bianchini exteriorizó que por el momento no ha recibido alguna, agregó que está abierta al diálogo por lo que invita a sus detractores a que la conozcan e investiguen sobre su proceder en los distintos lugares en los que ha laborado y que su visión dentro de la institución es que los funcionarios de la misma actúen sin prepotencia, pues la intención es de que sean facilitadores de que los dineros del Estado corran y se ayude a quienes lo necesitan.

La funcionaria reveló que se sorprendió mucho al enterarse que los diputados la habían considerado para ser candidata a la Contraloría General de la República, pues siempre pensó que estos cargos se manejan de manera política de los cual ella no tiene nada, más no se sorprendió basándose en su nivel de estudios y profesionalismo lo que si podía sustentar la nominación.

Por último Torres de Bianchini sentenció que espera no ser recordada como la primera mujer Contralora de la República, sino como una funcionaria la cual realizó grandes cambios en la institución, como lo es el proyecto web “Sigueme”, en donde se podrá visualizar la documentación y conocer como van los procesos, de manera que se agilicen y que de llegara a tener que hablar con los ministros para que ello se así, lo hará.