25 de Feb de 2020

Nacional

Rogelio Cruz deja entrever posible nulidad en fallo a Procuradora

Como si todas las argumentaciones legales vertidas a la opinión pública durante las últimas semanas en el caso de la pr...

Como si todas las argumentaciones legales vertidas a la opinión pública durante las últimas semanas en el caso de la procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, hubieran sido pocas, hoy el ex procurador Rogelio Cruz dejó entrever que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría ser declarado nulo, al no haberse aplicado debidamente el delito que se le imputa, y por el cual ha sido separada de su cargo.

Cruz explicó que luego de escuchar las declaraciones de Miguel Zambrano, pareciera que realmente “no hubo interceptación telefónica”, es decir, que el hecho no ocurrió, al menos como se ha sustentado en la denuncia por abuso de autoridad y extra limitación de funciones en contra de Gómez.

Hay dos cosas, agregó el jurista. Por una parte, que la causa que se nombra no se está aplicando, lo cual representa la nulidad del delito. Pero por otro lado, el artículo en base al cual se da la denuncia de abuso de autoridad tipifica no solo la interceptación telefónica -que pareciera no haber ocurrido- sino también la “utilización de artificios técnicos de escucha no dirigidos al público”, delito en el que aparentemente sí incurrió.

Cruz puntualizó que esta nulidad podría ser alegada por la defensa de Gómez, o bien por el tribunal que tiene competencia de oficio. Este nuevo elemento fue expresado por Cruz en el programa Debate Abierto dominical de Canal 4.