Temas Especiales

22 de May de 2022

Nacional

Qué dan y qué quitan las reformas

PANAMÁ. Cifras de la consultora económica BDO Panamá indican que de llegar a aplicarse las reformas tributarias tal como fueron plantead...

PANAMÁ. Cifras de la consultora económica BDO Panamá indican que de llegar a aplicarse las reformas tributarias tal como fueron planteadas, una persona que gane al mes 800 dólares, terminará destinando, al año, 360 dólares en concepto de Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS), 120 dólares más que ahora.

Analistas económicos consultados estiman que el incremento a 7% de este impuesto generará el fenómeno conocido como “inflación oculta”.

Además de la telefonía fija y restaurantes, el ITBMS de 7% es aplicado a bienes y servicios como: ropa, electrodomésticos, muebles, desodorantes, detergentes, perfumes, entre otros. También los insumos del agro, lo que alcanzaría los alimentos. El gobierno argumenta que las reformas proponen reducir el porcentaje de Impuesto sobre la Renta que paguen los asalariados y el presidente Martinelli, argumentó en defensa del plan, que 800 mil niños pueden acceder a un respaldo económico para continuar sus estudios con el dinero que provenga de los cambios tributarios.