Reclaman transformación en la administración de justicia panameña

Actualizado
  • 19/02/2010 01:00
Creado
  • 19/02/2010 01:00
El abogado Carlos Herrera Morán declaró hoy en Telemetro Reporta que los 26 procesados por la operación que se...

El abogado Carlos Herrera Morán declaró hoy en Telemetro Reporta que los 26 procesados por la operación que se sigue contra el narcotraficante colombiano Pablo Rayo Montaño iniciaron este jueves una huelga de hambre de 48 horas, para denunciar lo que el jurista llamó la "asfixiante morosidad" en la que ha incurrido la juez María Lourdes Ortiz para resolver la causa penal de los detenidos.

Herrera Morán, además de ser el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Abogados se ha proclamado vocero de un movimiento ciudadano que busca erradicar la morosidad judicial "en la podrida administración de justicia panameña".

Herrera explicó que el tiempo que estos detenidos pierden privados de su libertad, producto de la morosidad judicial que impera a todos los niveles, es un claro indicio de lo podrido que está el sistema de administración de la justicia del país, por lo que reclama a las autoridades transformaciones efectivas, porque "no es posible que un pleito demore tantos años y usted esté encarcelado todo ese tiempo". Por ello considera que el magistrado Aníbal Salas tiene una "coyuntura histórica" para realizar las transformaciones requeridas en el sistema.

El abogado recordó que en el caso de Rayo Montaño existen más de 80 solicitudes de medidas cautelares, algunas de las cuales datan de hace más de 40 meses. Dijo asimismo que a pesar de que la audiencia se celebró el pasado 16 de noviembre, todavía no se ha resuelto ni calificado el sumario, porque en nuestro país "la morosidad es una moneda de curso legal corriente".

Agregó que en este caso existen personas detenidas desde 2002, entre ellos Salomón Hinojosa, Vianor Rentería y Héctor Sócrates Riasco, y Diego David Rojas, que permanece en prisión desde 2003.

Herrera justificó a la procuradora Ana Matilde Gómez cuando a las 24 horas de ser separada de su cargo se presentó ante la Procuraduría de la Administración para ser indigada pues es lo que está establecido en la ley, pero puntualizó que Diego David Rojas no fue indagado hasta 5 años después.

"La juez Ortiz no dice nada, guardando un silencio cómplice" e irrespetando las garantías constitucionales y los derechos humanos de los implicados, acotó.

De los 26 reos que se encuentran en huelga de hambre, 22 están internos en el penal de El Renacer y 4 en el Centro Femenino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus