Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

“Martinelli manda no gobierna”, Doens

Este domingo el Secretario General del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, reiteró que el sistema...

Este domingo el Secretario General del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, reiteró que el sistema empleado por el presidente Ricardo Martinelli es un sistema de mando, no de gobierno, donde de manera autocrática se toman decisiones aunque las mismas vayan en contra de lo que se prometió en campaña.

“Martinelli prometió no subir los impuestos, que iba a cambiar la forma de escoger a los magistrados” y que iba a respetar la participación ciudadana, sin embargo ha ocurrido todo lo contrario, cuestionó Doens.

El político sostuvo que aunque Martinelli puede proponer a quien considere más conveniente en las distintas instituciones del Estado, debe respetar la autonomía e independencia de los distintos órganos y no continuar con las acciones que buscan “aumentar su chequera”.

En este sentido, Doens hizo una denuncia que podría tener repercusiones en los próximos días, al afirmar que Martinelli y su Gobierno se han tomado todas las instituciones y que lo único que les hace falta es el Canal de Panamá y el propio PRD, que podría llevarlos a tener un partido dócil y amistoso en la oposición.

“Lo que se escucha de la Directiva del Canal y los problemas que se vienen dando con el Administrador de la ACP, indican que así como se tomó la Contraloría y la Procuraduría va a tratar de tomarse el Canal, porque es un negocio muy bueno”.

Recordó que cuando Ernesto Pérez Balladares puso a Alberto Alemán Zubieta en la administración de la ACP, lo hizo para fortalecer la necesaria independencia de la institución que tenía sobre sus hombros la operación de la vía marítima, en contraposición con lo que hace actualmente Martinelli que quiere “tomárselo todo en beneficio de sus intereses porque ha llegado a la conclusión de que quiere ser el hombre más rico de este país”.

Reafirmó su apoyo a la creación de una Constituyente, como el mecanismo legal para establecer las pautas que deben seguirse por parte de los gobernantes para que no se cometan “arbitrariedades”.

Doens aceptó que en el plano económico y en el social las cosas parecen ir por buen camino, pero en la forma como se está llevando la política vamos hacia una verdadera crisis, “porque la fórmula que se está usando puede conducir al país a un abismo”. A su juicio, allí están las encuestas para dar legitimidad a sus palabras.

El dirigente se mostró además adverso a las reformas fiscales, que como dijo, “están traídas de los cabellos en este momento en que el Gobierno tiene dinero en sus arcas para desarrollar sus planes. El problema es que las locuras están demostrando una gran incapacidad”, afirmó. Apoyado en afirmaciones de diferentes analistas, Doens puntualizó que el Gobierno solo ha ejecutado el 1% del dinero en sus 7 meses de gestión, “porque se han dedicado a perseguir a sus adversarios; si no están ejecutando, ¿para qué quieren más dinero? Si me dicen que buscan equidad y cerrar la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen, tendría sentido, pero si lo que se hace es reducir los impuestos de los que más ganan para poder aumentar el 2% de los que menos tienen”, es absurdo.

Agregó que de los 250 millones de dólares que el Gobierno espera ingresar adicionalmente a sus arcas, "200 millones serán sacados de la gente", en tanto que los 50 millones restantes se obtendrán de los bancos, la zona libre y los puertos. “Se encarece todo por un capricho”, reiteró Doens, quien afirmó que el de Martinelli no es un Gobierno para los pobres, ya que favorece a quienes más ganan.