Hospitales nuevos con diseños usados

Actualizado
  • 28/02/2010 01:00
Creado
  • 28/02/2010 01:00
PANAMÁ. Esta semana culminó la gira a los terrenos donde se construirán los cinco nuevos hospitales licitados el pasado...

PANAMÁ. Esta semana culminó la gira a los terrenos donde se construirán los cinco nuevos hospitales licitados el pasado 12 de febrero por parte del Ministerio de Salud (MINSA), para los cuales las empresas tienen, a partir de esa fecha, sólo 43 días para la presentación de las propuestas, es decir, el 26 de marzo.

Paradojicamente esta misma semana el jefe de la cartera de Salud, Franklin Vergara, anunció que el nuevo Hospital de Panamá Este no abrirá las puertas en marzo como lo había anunciado meses atrás en el recorrido por las instalaciones. Pero esta no es el único retraso que tiene la obra. Anteriormente Vergara tenía como fecha de apertura diciembre del 2009.

El nuevo percance del centro hospitalario, según el ministro corresponde a otra inyección económica de 10 millones para equipos.

En agosto de 2009, Vergara declaraba que el costo final del proyecto será 70 millones, de los cuales 30 millones están destinados a la construcción de la obra y otros 40 millones serán utilizados en la instalación de los equipos hospitalarios.

Pese a serie de incumplimientos, el MINSA mantiene el plazo para el “estudios, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de cinco hospitales por 386 millones de dólares que serán adjudicados al mejor valor.

PREOCUPACIÓN

Jaime Jované, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), dice que los 43 días definitivamente es un tiempo muy corto, apresurado, que obligará a las empresas a utilizar diseños preestablecidos, no a crear nuevos sistemas porque no hay tiempo para crear, se busca un sistema en práctica y se ajusta a los requerimientos.

Otro de los puntos que ponen en alerta a CAPAC es el tema de las normas técnicas que requieren las infraestructuras hospitalarias. Jované reconoce que un sistema hospitalario necesita una estructura de soporte mucho más precisa que otras, porque está integrada de salones de cirugías, salas de rayos X, cuartos de resonancia, cuartos fríos para insumos, de laboratorios, disposición de desechos con controles, tiene requisitos mucho más importantes técnicos con requerimientos estrictos.

Sobre el plazo de 36 meses para construir y equipar los cinco hospitales, el ingeniero dice todo depende de la cantidad dinero disponible de propietario de la obra. “Correr cuesta dinero.

En tres años se puede alcanzar la meta de por lo menos ser entregados para ser equipados, porque ese es el otro problema que hay que equiparlo.. se puede lograr, pero es mucho más costoso porque tienes que trabajar hasta triple turno”.

PROPUESTAS

El viernes pasado finalizó la última gira al terreno donde se construirán los hospitales. Jované dice que en estas visitas hay empresas nacionales y extranjeras interesadas, pero “vamos a ver si logran cumplir la parte financiera, uno de los requisitos decisivos. “Lo que sucede es que muchas veces no se puede cumplir con la cantidad de requisitos que tiene el pliego de cargos y de esto te das cuenta cuando llega la hora de la homologación”.

LA ESTRELLA llamó para conocer la posición del MINSA, pero solicitó enviar un cuestionario que nunca devolvió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus