El desabastecimiento de medicamentos se debe a falta de controles y previsión

Actualizado
  • 12/03/2010 01:00
Creado
  • 12/03/2010 01:00
Mientras el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, sigue apelando a cambios urgentes en la...

Mientras el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, sigue apelando a cambios urgentes en la Ley 51 de la institución, de manera que se puedan flexibilizar las compras y hacer frente a las necesidades más apremiantes de la Caja, jubilados y pensionados se siguen quejando por la falta de medicamentos en las distintas farmacias de la dependencia.

Roger Barés, del Comité de Protección a Pacientes y Familiares, aclaraba hoy en TVN que el problema no es de máquinas o de equipo; "es cuesitón de prevención y de atención primaria con eficacia al paciente", porque cuando se sufre de diabetes o hipertensión se necesita contar con un buen medicamento o los riesgos a los que se expone al paciente pueden llegar a ser mucho más costosos para el Estado.

Barés criticó la política de distribución de medicamentos que ha mantenido la Caja hasta ahora. Añadió que el desabastecimiento actual se debe a que no se ha llevado un control eficiente ni una previsión efectiva por parte de los responsables. Si el Director logra poner en marcha los controles que desea, a través del sistema computacional que busca implementar, se podrán resolver gran parte de estos problemas, afirmó el dirigente.

En medio de la crisis que afronta la salud pública panameña, apeló a las empresas distribuidoras a las que le solicitó "bajar los precios", porque si bien entiende que deben ganar dinero por sus investigaciones se trata "de una cuestión social y humanitaria".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus