08 de Dic de 2022

Nacional

"Reformas fiscales rigen desde el primero de julio", Vallarino

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, señaló en la edición matutina de Telemtro Reporta que s...

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, señaló en la edición matutina de Telemtro Reporta que sólo falta el proceso de llevar las reformas fiscales al presidente Ricardo Martinelli para que sea sancionado por el Ejecutivo, publicado en Gaceta Oficial y luego convertirse en Ley de la República.

Vallarino manifiestó además que las reformas fiscales entrarán en vigencia a partir del primero de julio del presente año. En ese momento se incrementará el ITBMS hasta el 7% en los artículos estipulados en la Ley; la disminucíón en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como la ampliación en el rango de exoneración del impuesto se aplicará en ese momento pero con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2010, con lo que los contribuyentes recibirán este año un "décimo cuarto mes".

Los artículos a los que no se les aplicará la introducción de pago al ITBMS son las comidas rápidas, las fondas populares y los llamados productos materno infantiles, aseguró el Ministro.

Asimismo el Ministro reiteró que el Gobierno desea pagar lo más rápido posible las becas universales, sin embargo primero tiene que reglamentarse la entrega de esos fondos para evitar complicaciones futuras. Añadió que la beca universal incluirá no solo a los padres con hijos en escuelas oficiales; también se incluyeron a los padres que con sacrificio envían a sus hijos a escuelas particulares, siempre que la mensualidad no exceda los 200 dólares.

“Conocemos que hay un tema de organización y logística que se tiene que llevar adelante; se ha trabajado de antemano en ello y próximamente se hará un anuncio”, luego de que el proyecto se convierta en Ley de la República.

Vallarino también indicó que es muy importante establecer la reglamentación de la becas universales, dada la experiencia en el pago de la Red de Oportunidades y “más recientemente con el programa de los 100 a los 70”.

Agregó que esos problemas se han presentado sobre todo cuando se efectúan pagos en efectivo, especialmente en el interior del país, por lo que se están organizando para hacer los pagos a través de los bancos estatales que tienen presencia en todo el territorio nacional.