29 de Nov de 2022

Nacional

Gobierno cede ante las presiones

PANAMÁ. Desde la noche del 16 de marzo pasado, 224 personas quienes fueron arrestadas en las protestas obreras de calle 50 y Avenida Bal...

PANAMÁ. Desde la noche del 16 de marzo pasado, 224 personas quienes fueron arrestadas en las protestas obreras de calle 50 y Avenida Balboa aguardaban ayer en el área de visitas de La Joya sin que se decidera su liberación.

Hasta ayer por la tarde cumplieron cuatro días de estar detenidos en dicho centro penitenciario en Pacora.

En medio de reclamos de sus familiares y del Suntracs para que los dejaran salir, el misterio se mantuvo blindado entre las autoridades, mientras varios sectores civiles mostraron su repudio por la situación.

Incluso, el defensor del pueblo, Ricardo Vargas, expresó en un comunicado que recibió quejas de empresarios “quienes aseguran que algunos de sus colaboradores se encontraban cumpliendo asignaciones en el área de los hechos y fueron igualmente detenidos”.

El presidente del Colegio de Abogados, Rubén Elías Castillo, opinó que todo va en contra de los derechos de los trabajadores, pues no se les podía trasladar a un penitenciario, ya que la infracción cometida no justifica que estén presos. Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, indicó que la situación que es preocupante y que quienes cometieron las faltas deben ser sancionados, pero “bajo el debido proceso”.

El director del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaa, señaló que no conoce el caso en cuanto a los obreros detenidos. Sin embargo, la Policía informó que la libertad de los obreros dependía de las instancias competentes y no de esa institución. Ayer, los abogados del Suntracs aún desconocían los cargos por los cuales se mantenía detenidos a sus agremiados, mientras se esperaba que fuesen liberados anoche, pues las corregidurías de Bella Vista y Calidonia estarían abiertas hasta las 10:00 p.m.