04 de Dic de 2022

Nacional

En julio se pagará tarifa de alcantarillado

Como si el incremento del ITBMS programado para que entre a regir a partir del mes de julio fuera poco para los bolsill...

Como si el incremento del ITBMS programado para que entre a regir a partir del mes de julio fuera poco para los bolsillos de los panameños, ahora se confirma que el IDAAN incrementará su tarifa también a partir del segundo semestre de este 2010.

Rolando Bocanegra, director de Comercialización del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales explicó en TVN Noticias que a partir de ese mes los recibos de agua del IDAAN incluirán la tarifa de alcantarillado, servicio que hasta ahora ha sido gratuito.

"Pagamos el suministro de agua, pero no por agua servida, que es casi el 90% de lo que llega a nuestra residencia", indicó Bocanegra.

El pago de la tasa de alcantarillado ayudará a evitar el despilfarro de agua, insistió el funcionario, quien dijo que en comparación con otros países, Panamá consume más agua, ya que por persona consumimos unos 106 galones, frente a 40 a 45 galones que se consume en otros países.

Bocanegra aseguró que las personas que no cuenten con servicio de alcantarillado sanitario no serán afectadas con el incremento.

Este aumento se da luego de que el IDAAN registrara pérdidas por alrededor de 15.5 millones de dólares a causa del incremento en el costo de la electricidad y la compra de agua en bloque.