26 de Nov de 2022

Nacional

Aparece el dueño de Medicom

PANAMÁ. Sobre Teófilo Gateno Hafeitz, principal socio de Medicom S. A. , la empresa que le vendió a la Caja de Seguro Social, glicerina ...

PANAMÁ. Sobre Teófilo Gateno Hafeitz, principal socio de Medicom S. A. , la empresa que le vendió a la Caja de Seguro Social, glicerina de uso industrial, para hacer jarabes, es desde el pasado 26 de marzo buscado por las autoridades.

El fiscal superior especial Dimas Guevara, a cargo de la investigación por el envenenamiento de más de mil personas, dictó el viernes pasado una orden de detención contra el empresario.

Por más de tres años, Mitzila Ciniglio y los familiares de las víctimas venían solicitando que se llamara a declarar a Gateno Hafeitz, como principal socio de Medicom S.A. El sujeto es además dueño de la empresa financiera Davivienda S.A. y Finacredit.

Gateno Hafeitz fue llamado a declarar una sola vez, y trató de minimizar sus vínculos al señalar que sólo había financiado 16 mil dólares en la introducción del químico a Panamá.

El empresario pisó suelo panameño el pasado 26 de marzo, el mismo día en que se giró su orden de detención, pero no se hizo efectiva. Ahora es buscado por las autoridades.

Al conocer la noticia, Ciniglio se puso en alerta y señaló que espera que “ahora sí se haga justicia y se detenga al principal socio de Medicom”, libre los tres años que llevan tratando de hallar a los responsables de introducir la glicerina mortal.

Ciniglio señaló que desde un principio se sabía que Gateno Hafeitz era el dueño, “no sé porqué no se detuvo a esta persona antes, si ya se sabía su relación con la empresa”.

Agrega que “la procuradora cerró el caso en sólo 18 meses y hasta la Fiscalía Especial que se había creado para la investigación. Creo que hubo una componenda para que no quedara detenido”, finalizó diciendo Ciniglio. +4A