28 de Oct de 2021

Nacional

Docentes lanzan el primer golpe

PANAMÁ. Apenas un mes del comienzo del año lectivo y ya la dirigencia magisterial tiene en su agenda un paro de 24 horas prorrogable o “...

PANAMÁ. Apenas un mes del comienzo del año lectivo y ya la dirigencia magisterial tiene en su agenda un paro de 24 horas prorrogable o “paro de advertencia”.

La decisión surge después que el viernes 26 de marzo, los educadores agrupados en la Asociación de Profesores (Asoprof) dieran a conocer un ultimátum al Ministerio de Educación (MEDUCA) para frenar la implementación de la Transformación Curricular hasta ayer 5 de abril.

Al ver que el MEDUCA no accedió a las pretensiones del gremio, éstos anunciaron una serie de reuniones a partir de mañana. Lo primero que llevarán a cabo es evaluaciones en las escuelas donde se oponen al proyecto de Transformación Curricular, mañana miércoles realizarán una reunión de Asamblea General en el Paraninfo de la Universidad de Panamá y el jueves es la fecha para el paro de 24 horas.

Según el secretario general de la Asoprof, Andrés Rodríguez, el MEDUCA tiene que respetar a las escuelas que decidan no implementar el proyecto curricular, sin embargo la ministra de Educación, Lucy Molinar reaccionó sobre el llamado de los docentes y dijo que su administración está haciendo lo que hace tiempo se debió hacer en materia de educación, pero no se hizo por temor de quienes “dicen no a todo”.

ALUMNOS EN MEDIO

Aixa Gómez, de la Asociación Nacional de Padres de Familia apela a que el MEDUCA siente las bases para un diálogo con los educadores porque de lo contrario los estudiantes serían los más afectados.

Gómez exclamó “ya estamos cansados de las amenazas, así no se resuelven los problemas”. De acuerdo con ella si los docentes deciden realizar el paro, entonces las autoridades deben tomar las medidas para afrontar la situación, es decir garantizar las clases a los estudiantes.

Al igual que Gómez, el secretario general del MEDUCA, Raymundo Hurtado Lay apuesta por el diálogo, pero dice que éste debe ser “sin imposiciones y caprichos”.

El dirigente de Asoprof, Rodríguez explica que los docentes también están abiertos a dialogar y lo que se critica es el método de cómo las autoridades integraron “nuevos bachilleratos” sin capacitar a los docentes, sin planificación y sin tener las infraestructuras para algunas carreras.

De acuerdo con el docente, la Asoprof recibió quejas de 10 colegios que no han visto progreso con el proyecto del MEDUCA. El principal inconveniente que se encontró según Rodríguez es que las carreras no están dentro de la organización anual de los centros educativos. “El año pasado después del primer bimestre, los colegios organizaron el año 2010 y la Transformación Curricular se aplica este año de forma sorpresiva”, dijo el dirigente magisterial.