23 de Oct de 2021

Nacional

Tragedias regresan a la construcción

PANAMÁ. Edwin Vallejos Lasso, un conductor de taxi, de 47 años de edad, no imaginó que la última carrera que hiciera fuera ayer a eso de...

PANAMÁ. Edwin Vallejos Lasso, un conductor de taxi, de 47 años de edad, no imaginó que la última carrera que hiciera fuera ayer a eso de las 8:30 de la mañana.

Mientras conducía por el tramo central de la Avenida Balboa a la altura de Calle 33, contiguo al Café Boulevard Balboa, el taxista observó que varios trozos de cemento caían a la calle y decidió frenar para que éstos no le causaran problema.

Irónicamente, al frenar a Edwin y a la única pasajera que llevaba, Luzbeli Reina Padilla, de 34 años les cayó una plancha de acero desde el piso 40 del proyecto de construcción Rivage Tower. Vallejos falleció al instante, aplastado por la pesada estructura mientras que la pasajera fue trasladada al cuarto de Urgencias del Hospital Santo Tomás donde le detectaron golpes en el cuello y el tórax además de fracturas en la columna. “Afortunadamente no tuvo lesión neurológica”, expresó el médico Néstor Vega.

INSEGURIDAD EN EVIDENCIA

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio de Trabajo (Mitradel) dentro del proyecto de construcción, la razón por la cual cayó la plancha de acero sobre el taxi 8T-18814 pudo ser que la grúa que transporta material dentro de proyecto tuvo desperfectos y se desprendió el material de acero de aproximadamente 2 metros de alto por 1 metro de ancho. “Al momento que el cable de la grúa se trabó, entonces cayó la losa”, explicó Abdiel Sagel, jefe de inspección del Mitradel.

Saúl Méndez, dirigente obrero, dijo que en reiteradas ocasiones se ha advertido sobre la inseguridad en la construcción. En el Rivage Tower se detectó que no había inspector de obra y sus mallas de protección estaban dañadas.

El ministerio suspendió la obra y ésta se comprometió a asumir los daños.