19 de Oct de 2021

Nacional

Abren causa criminal contra cantantes puertoriqueños

El Juzgado Primero de Circuito Penal de Panamá, mediante resolución No. 45 del 8 de abril de 2010, decidió abrir causa criminal contra J...

El Juzgado Primero de Circuito Penal de Panamá, mediante resolución No. 45 del 8 de abril de 2010, decidió abrir causa criminal contra Juan Luis Morera Luna (Wisin), Llandel Veguilla Malave (Yandel), Eliel Lind Osorio (Eliel) y Josías De La Cruz (Nely), por el delito Contra el Derecho de Autor y Derechos Conexos, cometido en perjuicio del panameño Fernando Orlando Brown Mosley, conocido en el mundo artístico como “Nando Boom”.

El juez de la causa Rolando Quezada Vallespi, enfatizó en su resolución que el hecho punible investigado se encuentra plenamente acreditado en autos, conforme a lo normado en el artículo 2046 y concordantes del Código Judicial.

En consecuencia, ordenó que se le aplique a los prenombrados Morera Luna y Veguilla Malave la medida cautelar de prohibición de abandonar el territorio de la República de Panamá, sin autorización judicial.

En cuanto Lind Osorio y De La Cruz se mantienen las mismas medidas, tal como consta en el expediente.

En esta misma decisión, también se ordenó notificar a los justiciables a través de edicto emplazatorio, por cuanto se desconoce el paradero de los mismos.

De igual forma, el juez fijó para el día martes 12 de octubre de 2010, a las 8:00 a.m., como fecha para la celebración de la Audiencia Plenaria, y como fecha alterna, el día lunes 25 de ese mismo mes y a la misma hora.

En cuanto a William Omar Landrón Rivera (Don Omar), el Tribunal advierte que ya mediante auto No. 44 de 24 de marzo de 2010, se admitió el desistimiento de la pretensión punitiva y de la querella, en virtud de que las partes de común acuerdo han decidido llegar a un arreglo satisfactorio.

Este proceso penal, que estaba pendiente de calificar el sumario luego de la Audiencia Preliminar celebrada el pasado 7 de abril, inició cuando los hoy querellados incluyeron en la obra musical titulada “My Space” el coro de la canción “Enfermo de Amor”, sin contar con el consentimiento de su autor.