El mal olor de los camiones

Actualizado
  • 09/04/2010 02:00
Creado
  • 09/04/2010 02:00
PANAMÁ. Una empresa que se dedica a la venta de piezas ahora le proporcionará —gracias a una contratación directa— 47 camiones de recole...

PANAMÁ. Una empresa que se dedica a la venta de piezas ahora le proporcionará —gracias a una contratación directa— 47 camiones de recolección de basura a la Dirección de Aseo del Municipio de Panamá. ¿Cómo logró esto?

Autos Diesel, S.A., es una empresa del empresario Julián Cabarcos y según los que lo conocen, es muy amigo del vicepresidente Juan Carlos Varela. Incluso fue uno de los que financió la campaña del otrora candidato presidencial. ¿Fue esta relación la que lo hizo merecedor de esta millonaria contratación? El director de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario Harmodio Montaner dice que la contratación directa se hizo por solicitud del Consejo Municipal, y que en el proceso participaron cinco empresas, de las cuales sólo dos cumplieron con los requisitos.

Pero aunque ésta fue la justificación, otras dos empresas pusieron sus puntos. Volvo y Mercedes Benz.

La contratación directa para la compra de estos camiones por 8.6 millones de dólares tuvo un paso expedito en el Consejo Municipal. Aquí también surgen interrogantes que generan más dudas. Y es que los polémicos representantes del opositor Partido Revolucionario Democrático estuvieron de acuerdo con la contratación. Anoche, empero, surgió una explicación inesperada: Que las Juntas Comunales que dominan los perredistas (13 de los 21 corregimientos) recibieron promesas de que recibirían apoyos por 75 mil dólares cada una. Es más, anoche el perredista Roberto Velásquez padre, en su programa Convergencia que difunde por la radioemisora KW Continente dijo: “hay rumores de que sí se mejoró a las Juntas Comunales”.

El problema de la recolección de la basura se agravó justo hace dos semanas. Algunos han sugerido que la crisis fue provocada para justificar la contratación directa.

Iván Picota y Javier Ortega concejales del PRD junto a otros de sus copartidarios elevaran el martes una solicitud para que el contrato regrese al pleno del Consejo Municipal.

En tanto, la Cámara de Comercio exigió una explicación al Concejo por esta contratación donde se vieron afectadas empresas miembros del gremio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus