Atraparon a “El Matemático”

Actualizado
  • 12/04/2010 02:00
Creado
  • 12/04/2010 02:00
PANAMÁ. El colombiano Alexis Barrera Parra, alias “El Matemático” o “El Mate”, fue detenido en el aeropuerto internacional de Tocumen, e...

PANAMÁ. El colombiano Alexis Barrera Parra, alias “El Matemático” o “El Mate”, fue detenido en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, por agentes policiales al detectarse en su contra una alerta internacional de la Policía Internacional (Interpol), confirmaron ayer las autoridades panameñas.

El jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Javier Carrillo, explicó que Barrera fue apresado el pasado viernes en la terminal aérea y que en su contra existe una petición de extradición formulada por Estados Unidos.

Carrillo indicó que ahora se está a la espera de la formalización de la solicitud de extradición por parte de EEUU

Por su lado, el fiscal segundo antidrogas, William Parodi, indicó que en estos casos el detenido enfrenta en Panamá el proceso de extradición si se hace la petición formal, porque “no es automático” y que el mismo “por lo general” puede durar de dos a tres meses, dependiendo de las oposiciones de los abogados defensores.

Barrera es mencionado en al menos dos expedientes de extradición aprobados por la Corte Suprema de Justicia de Colombia con anterioridad, los de los colombianos Cristian Fernando Borda Gómez y Juan Jaime Montoya Estrada, acusados de conspiración para traficar drogas a Estados Unidos.

De acuerdo con los informes sobre su captura, “El Matemático” fue apresado cuando llegó en un vuelo comercial procedente de Brasil, con pasaporte brasileño, que tiene 38 años de edad.

Estados Unidos lo acusa de transportar al menos 2.500 kilos de drogas a ese país.

Supuestamente Barrera viajaba a Panamá de negocios, pero lo que levantó la sospecha de los agentes es que no presentó boleto aéreo de regreso a Brasil al momento de ingresar, por lo que al ser cotejada su identidad se descubrió la alerta de captura internacional que le mantiene la Interpol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus