16 de Oct de 2021

Nacional

Consultas hoy en la mesa del Gabinete

PANAMÁ. Hoy el Consejo de Gabinete debatirá la propuesta de ley para consultar a la población mediante plebiscitos o referéndum anuales ...

PANAMÁ. Hoy el Consejo de Gabinete debatirá la propuesta de ley para consultar a la población mediante plebiscitos o referéndum anuales temas de importancia nacional.

El proyecto llega de la mano del ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino y propone la adición del artículo 360-A al Código Electoral.

La propuesta que será sometida a consideración de los 13 ministros que integran el Gabinete del presidente Ricardo Martinelli, establece que el Tribunal Electoral (TE) deberá convocar, reglamentar y organizar las consultas populares que le solicite el Órgano Ejecutivo sobre temas de competencia, según lo dispone la Constitución.

Señala además que dichos plebiscitos anuales deberán celebrarse en un tiempo no menor de tres meses ni mayor a seis meses contados a partir de la fecha en que se realice la solicitud.

Los temas a tratar en cada consulta y la redacción de las preguntas serán competencia del Ejecutivo, quien igualmente decidirá si los resultados que arrojen cada uno de los plebiscitos tendrán un carácter vinculante o no.

Una vez sea aprobado por el Consejo de Ministros, el proyecto será presentado en la Asamblea Nacional de Diputados por el ministro Mulino para su discusión y aprobación.

El inicio de la sesión del Gabinete está pactada para las 3:00 de la tarde.