Disminuyen casos de malaria

Actualizado
  • 14/04/2010 02:00
Creado
  • 14/04/2010 02:00
El Ministerio de Salud (MINSA) reportó una disminución de los casos de malaria, en comparación con el año anterior. A la fecha se han r...

El Ministerio de Salud (MINSA) reportó una disminución de los casos de malaria, en comparación con el año anterior. A la fecha se han registrado 183 casos de malaria, mientras que para el 2009, para la misma época, la cifra ascendía a 326 casos.

Al respecto, el ministro de Salud, Franklin Vergara, explicó que Panamá es endémico con relación a esta enfermedad por ser un país tropical.

Existen tres tipos de malaria que son: la vivax, la falciparum y la malariae, todas transmitidas por la picadura del mosquito anófeles.

La plasmodium falciparum no es endémica en el país, los casos aislados o en forma de brotes que se presentan proceden de otros países o se instalan en localidades panameñas con historia de inmigrantes de países donde la enfermedad es frecuente.

De acuerdo a datos estadísticos suministrados por el Departamento de Epidemiología, actualmente se está ante un brote de malaria plasmodium falciparum en Darién, distrito de Chepigana, corregimiento de Jaque, en las localidades de El Coco y en el Río Pavarando. No obstante, los pacientes respondieron al tratamiento suministrado por los inspectores de control de vectores del nivel local.

Las zonas mas endémicas son: Panamá Este con 31.7%, Darién 26.8%, Ngobe Bugle 10.4%, Kuna Yala 8.7%, Panamá Oeste 8.2%, Veraguas 2.7%, Bocas del Toro 1.6% y San Miguelito 1.1%.

Entre los lugares donde no hay casos están Colon, Coclé, Chiriquí, Metro, Los Santos y Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus