Gabinete despeja la vía a las consultas

Actualizado
  • 14/04/2010 02:00
Creado
  • 14/04/2010 02:00
PANAMÁ. La idea de realizar un plebiscito anual en el país se fecundó ayer en el Consejo de Gabinete. Los 14 miembros del comité de mini...

PANAMÁ. La idea de realizar un plebiscito anual en el país se fecundó ayer en el Consejo de Gabinete. Los 14 miembros del comité de ministros aprobaron reformar el Código Electoral y así emprender el viaje hacia el plan anunciado hace poco más de un mes por el presidente Ricardo Martinelli.

En busca de darle más poder al pueblo y crear más democracia, una modificación al Código Electoral será propuesta ante la Asamblea Nacional para que el Tribunal Electoral pueda convocar, reglamentar y organizar las consultas populares sobre temas de interés nacional o provinciales, que le solicite el Órgano Ejecutivo sobre temas de su competencia conforme a las disposiciones constitucionales y legales.

“El gobierno de Martinelli prefiere dejar que el pueblo decida libremente, dándole así más poder y creando más democracia”, aseguró el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, de acuerdo a un comunicado del Palacio de las Garzas.

El Gabinete aprobó que los temas de la consulta y la redacción de las preguntas, serán definidos por el Órgano Ejecutivo, que además decidirá si y los resultados serán o no vinculantes. Algo que deberá establecerse previamente en la solicitud.

Una vez se convoque a una consulta, el plebiscito deberá realizarse al menos tres meses después y antes de que se cumplan seis meses.

FUERA DE LA AGENDA

El 7 de marzo cuando el gobierno anunció su plan, algunos temas estaban en el plan de las consultas. Pero al parecer la idea original fue cambiando.

“Están ustedes a favor o en contra de la formación del Ministerio de Seguridad Pública para combatir la delincuencia. Están a favor o en contra de la reforma curricular propuesta por la ministra de Educación; queremos saber si ustedes quieren o no que el gobierno invierta para celebrar los Juegos Centroamericanos en Panamá”, pero todas estas preguntas se harían en otra ocasión, pues esos cambios ya se aplicaron y el proyecto de consultas apenas se germina.

Lo cierto es que la primera consulta se ha programado para fin de año. Los temas aún son un misterio, se habla de una constituyente y de construir una carretera que una a Colombia con Darién.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus