23 de Oct de 2021

Nacional

Águila Harpía juvenil traerá esperanza a su especie en Panamá

La primer águila Harpía nacida en cautiverio en el Miami, y que fue bautizada con el n ombre “Panamá”, será transportada en los próximos...

La primer águila Harpía nacida en cautiverio en el Miami, y que fue bautizada con el n ombre “Panamá”, será transportada en los próximos meses a territorio panameño “en préstamo de por vida” y como una esperanza ante la amenaza de desaparición de su especie.

El anuncio lo hizo el embajador de buena voluntad de Metro Zoo de Miami, Ron Maguill, quien estuvo en Panamá en ocasión del Festi Arpía 2010 recientemente realizado en el Parque Summit.

El experto, conocido internacionalmente por su labor de defensa de los animales y como gestor de la idea que permitió crear el recinto de protección del águila harpía en el Parque Municipal Summit de Panamá, y que él reconoce como la mejor exhibición de este tipo en el mundo, explicó que se está hablando del traslado del al país de la hembra juvenil nacida en Metro Zoo el 22 de septiembre de 2009 y bautizada con el nombre de Panamá.

Según el experto, la idea es traer a “Panamá” al Parque Municipal Summit y para que pueda encontrar pareja y tener cría que se convierta en una esperanza para la especie.

Maguill entregó al hacer el anuncio el video El Águila Harpía”, “El Espíritu de la Selva” a Karla Aparicio, la directora de proyectos e investigación de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), y como reconocimiento a la labor de la bióloga con especialidad en vida silvestre.

El video muestra un nido de Aguila Harpía en Guyana, Venezuela.

“Esperamos traer el águila en uno tres o cuatro meses más, porque debe estar con sus padres al menos un año, y para hacer ciertos trámites relacionados con el traslado del ave”, explicó.

Manifestó la esperanza en que nazcan otros pichones y que puedan ser trasladados a otros sitios para enseñarles a las personas en Panamá más sobre el ave. “Se está haciendo un trabajo magnífico para la protección de esta ave, en especial a través de los jóvenes, pero esto no ocurría así hace 20 años”, señaló.

Aparicio, quien es asesora científica del Patronato Amigos del Águila Harpía, y de cuya junta directiva forma parte ANCON, interpretó el anuncio de Maguill como una forma de devolverle un símbolo a Panamá y para estrechar los lazos de amistad y el trabajo entre Summit y de Metro Zoo, además de mejorar las acciones de educación y conservación que impulsa el Patronato.