Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Nacional

“Diablos rojos” subsidiados hasta diciembre

PANAMÁ. Tras una decisión tomada por el Consejo de Gabinete, los operadores del transporte público de Panamá y Colón tendrán el diesel s...

PANAMÁ. Tras una decisión tomada por el Consejo de Gabinete, los operadores del transporte público de Panamá y Colón tendrán el diesel subsidiado por un período de nueve meses.

La orden que comenzó a regir desde el jueves 15 de abril se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2010 y la sustentación del gobierno es que así se evita el alza de pasaje del transporte público.

De acuerdo con la resolución 42, el beneficio es de $4.5 millones para ciudad de Panamá y Colón a razón de hasta $500 mil mensuales.

El documento oficial explica que se trata de una medida tomada a corto plazo para beneficiar a los usuario de transporte, mientras se desarrolla el proceso de concesión del sistema Metrobús del cual se ha prometido que comenzará a funcionar a partir de julio de este año.

Durante la entrega del subsidio, la Contraloría General de la República deberá fiscalizar el uso correcto del beneficio y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre está encargada de hacer efectivos los pagos del subsidio a las empresas distribuidoras-importadoras y subdistribuidoras de productos derivados del petróleo.

Para Esteban Rodríguez, el secretario de Defensa de la Cámara Nacional de Transporte, (Canatra) la decisión del gobierno es positiva, pero aclara que el beneficio no es para los transportistas sino para los usuarios, porque según un estudio del año 2005, el transporte colectivo de Panamá debería costar 50 centavos. “Imagínese ahora cuánto debe costar por los precios del diesel , debe llegar hasta los 60 centavos”, expresó Rodríguez.

En la actualidad cada conductor de bus debe invertir entre $15 y $20 para lograr un viaje completo de ida y vuelta, el costo depende de la ruta a la cual sirve.